Tipo de cambio “tiene que surgir de la oferta y la demanda”, con intervención del BCU

Azucena Arbeleche dijo que las exportaciones son el motor de la economía uruguaya y que la falta de competitividad es el principal problema del crecimiento.

Actualizado: 06 de diciembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Tipo de cambio “tiene que surgir de la oferta y la demanda”, con intervención del BCU

adhoc Javier Calvelo

"El problema político de la humanidad es combinar, la eficacia económica, la justicia social y la libertad individual". Con esta frase del economista John Maynard Keynes la futura ministra de Economía abrió su discurso ante la Unión de exportadores.

El presidente electo Luis Lacalle Pou y la futura ministra expusieron en un almuerzo este jueves en la Unión de Exportadores del Uruguay, en el Club de Golf en un salón colmado de empresarios.

También estaban todos los socios de la coalición: Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick. Además, acompañaron al presidente electo su secretario personal, Nicolás Martínez, su futuro secretario de Presidencia Álvaro Delgado, y Luis Alberto Heber, que fue saludado por algunos empresarios como “ministro”.

La presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay Andrea Roth fue quien comenzó la exposición, que planteó los problemas del sector. Luego habló el presidente del Banco República Jorge Polgar que sostuvo que el próximo gobierno se encontrará con un banco fortalecido, un instrumento para el desarrollo del país. Además Polgar le deseó suerte a la nueva administración. 

Arbeleche dijo que las exportaciones son el motor de la economía uruguaya y remarcó que la falta de competitividad es el principal problema del crecimiento. 

Respecto a una de las dimensiones más mencionadas en temas de competitividad, Arbeleche anunció cuál va a ser la política monetaria del próximo gobierno. 

"Una economía con un tipo de cambio flotante en donde el Banco Central tiene como instrumento a la inflación. Si ha elegido como instrumento a la inflación no puede estar cambiando continuamente como se ha hecho en el pasado los objetivos de la política monetaria. El Banco Central tiene que atenerse al objetivo inflacionario y el tipo de cambio tiene que ser aquel que surja de la oferta y la demanda en el mercado. Por supuesto que las intervenciones en el mercado cambiario para evitar la volatilidad del tipo de cambio son bienvenidas porque de lo contrario los daños a nivel de empresas y familias pueden ser muy importantes", señaló.

Arbeleche dijo que lo primero que hay que hacer es mejorar las cuentas públicas. 

Según la futura ministra el único camino para reducir el déficit es el ahorro y no el incremento de impuestos. Arbeleche dijo que la mejora de la situación fiscal es urgente, que la ley de urgente consideración va a dar herramientas pero que no es necesario para empezar a ahorrar.

Sobre infraestructura, Arbeleche sostuvo que se van a manejar todo el menú de instrumentos de financiación de obra posible. 

Dijo que todos los proyectos de Participación Pública Privada se van a concentrar en una sola agencia y que van a modificar la ley.

"También tenemos que revisar la división de riesgos entre el priviado y el público en lo que hacen las PPP. Esto es un instrumento distinto, ese reparto de riesgo no está en los otros instrumentos financieros pero para que sean exitosas las PPP ese reparto de riesgos es fundamental", expresó.

Además Arbeleche se comprometió ante los exportadores simplificar los trámites, desburocratizar la gestión pública y adecuar la institucionalidad para hacerla más sencilla.