Dos renuncias en el INEEd por demoras en publicaciones y presiones políticas

El profesor Pablo Cayota renunció el viernes a la Comisión Directiva del Instituto de Evaluación Educativa (INEEd). Además, No toquen nada consultó a varias fuentes dentro de la institución, que aseguraron que se sumaría la salida de la actual directora Ejecutiva, Gisselle Tur Porres.

Actualizado: 02 de diciembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Dos renuncias en el INEEd por demoras en publicaciones y presiones políticas

(Archivo Adhoc Javier Calvelo)

Cayota era el representante de las instituciones privadas en la Directiva. En su carta de renuncia, sostiene que se produjo “una progresiva ruptura del equilibrio entre la función política y la función técnica, lo que conllevará inevitablemente a un debilitamiento de su autonomía e independencia”.

Desde que el INEEd está en funcionamiento, todos sus directores ejecutivos han renunciado a su cargo. 

Primero lo hizo Pedro Ravela, luego Mariano Palamidessi y ahora será Gisselle Tur Porres.

El texto de la renuncia de Cayota también destaca que el INEEd lleva adelante “una manera de gestionar asuntos y recursos humanos que ha producido grietas y tensiones al interior del equipo técnico, generando ‘chivos expiatorios’ que ocultan los errores vinculados a la ‘influencia directriz’ en el proceso de redacción final del informe Aristas Media”.

“No estoy dispuesto a legitimar un estilo de conducción que viene desplegando la Directiva en mayoría”– Cayota.

El detonante de la renuncia de Cayota fueron las demoras y cambios en fechas de publicación del informe Aristas, que debió ser publicado en octubre. El 25 de noviembre la Directiva resolvió solicitar una prórroga para poder aprobar el informe hasta enero de 2020.

Aristas es una evaluación nacional de desempeño educativo sobre lectura y matemática de los estudiantes de tercero y sexto de escuela y tercero de educación media, con foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone para sus estudiantes.