Bergara: “la carga tributaria no debería aumentar”

Mario Bergara, que sería ministro de Economía si gana Daniel Martínez, dijo en No toquen nada que “la carga tributaria en Uruguay no es baja. Por lo tanto, como orientación, no debería aumentar”.

Actualizado: 11 de noviembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Bergara: “la carga tributaria no debería aumentar”

Mario Bergara en No toquen nada (DelSol)

Bergara respondió en No toquen nada a las acusaciones de Luis Lacalle Pou respecto a que Daniel Martínez "ha ocultado" en la campaña electoral un eventual aumento de impuestos.

Lacalle había leído frases de las bases programáticas del Frente Amplio como "continuar aumentando gradualmente la participación de los impuestos a la renta", "fortalecer el impuesto al patrimonio de las personas físicas", "revisar el impuesto al patrimonio de las personas jurídicas" e "implementar el impuesto a las herencias".

El expresidente del Banco Central dijo que "muy oculta no está, fue aprobado hace más de un año por el Congreso del FA". Dijo que el programa habla de una evaluación y de tendencia respecto a impuestos que ya se vienen aplicando, 

El único impuesto que se crearía en un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio es el que grava a las herencias elevadas. Sin embargo, no tiene un impacto significativo”.

“En todo caso es un tema más de señal de equidad que de recaudación”, afirmó.

Bergara consideró que en la estructura tributaria actual de Uruguay pesan “más los impuestos directos que en el pasado” y que “el Frente Amplio es el único partido político que bajó el IVA y lo ha seguido bajando con la inclusión financiera”.

En ese contexto, su “orientación” es que la carga tributaria en Uruguay no es baja y no debería aumentar. “Puede haber retoques”, dijo.

“Estamos hablando de un período de cinco años y en el mundo de hoy hablar de cinco años es como hablar del siglo XXIV. Hay un montón de vaivenes en la economía global, en la región, en los procesos de todo tipo, comerciales, financieros que uno no puede anticipar en un horizonte de cinco años”, señaló.