Esta es la etapa dos de la fiscalización que comenzó en julio de este año y consiste en pasar de la observación a la aplicación concreta de multas.
Aquellos que sean multados tendrán 10 días hábiles para presentarse en la IM y, si se verifica que corrigió la situación colocando el SRI correspondiente, se les quitará la multa.
El uso correcto del SRI reduce hasta el 75% las posibilidades de fallecimiento y 90% de lesiones graves en caso de siniestros de tránsito.
Trasladar a niñas y niños con un correcto SRI es obligatorio de acuerdo a la ley 19.061 que complementa la ley de Tránsito (promulgada el 6 de enero 2013 y reglamentada por el decreto Nº 81/014 del 3 de abril 2014).
Según un estudio realizado por la consultora Factum, el 46% de los menores de 12 años que viaja en vehículos en Montevideo no utiliza ningún método de seguridad.
Un 23,2% usa únicamente cinturón de seguridad y solo el 30,8% utiliza el Sistema de Retención Infantil (SRI), que es la medida de seguridad correcta para viajar.
Además, en el estudio se observa que los números cambian cuando se analizan por franja etaria. Por ejemplo, en el caso de los menores de un año el 72,8% utilizan Sistema de Retención Infantil, mientras que entre los que tienen de 6 a 12 años solo el 3,7% lo utiliza.
El Estudio Observacional del Uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) fue presentado por la Intendencia de Montevideo y la Fundación Gonzalo Rodríguez, en el marco de la Semana de la Seguridad Vial.
En total se observaron 5.700 vehículos en los que viajaban niñas y niños menores de 12 años en seis puntos de la capital.