Porzecanski dijo en No toquen nada que en su opinión el resultado de octubre es favorable a Lacalle Pou de cara al balotaje del 24 de noviembre ante Daniel Martínez.
“El efecto instalado del resultado de octubre es el de Lacalle Pou ganador: Se lo ve liderando, se lo ve con ventaja. Allí podría haber un efecto de apoyo un poco mayor al presunto ganador. Esto jugó a favor de Tabaré Vázquez en 2014”, afirmó.
Sin embargo, cualquier punto que se logre cuenta doble porque suma para uno y resta para el otro. Y Porzecanski estima que el Frente Amplio crecerá un mínimo de cinco puntos de cara a la segunda vuelta.
“El Frente va a subir votación, va a captar votantes del Partido Colorado, de Cabildo Abierto. Son cinco puntos del electorado aproximadamente. Va a captar la mayoría de los electores de otros partidos (Unidad Popular, Partido de la Gente, PERI, Partido Independiente)”, afirmó.
Eso dejaría al Frente Amplio en 44 o 45% y además en esa cuenta suma cuánta gente vote en blanco o anulado. En el balotaje pasado ese voto fue del 5%.
Por su parte, Bottinelli dijo en No toquen nada que “si uno mira la foto de lo que salió parece una ventaja totalmente indescontable" para Lacalle Pou. Sin embargo consideró que "si uno mira cómo se ha comportado el electorado anteriormente", es "razonable" que el Frente Amplio obtenga "5 o 6 puntos" más en la segunda vuelta, afirmó.