En la carta que Carlos Moreira envió al Directorio del Partido Nacional, publicada por Subrayado en su sitio, el intendente de Colonia indica que el motivo de su renuncia es “impedir que este hecho afecte el resultado electoral”, en referencia a la difusión de audios privados en los que se sugiere que él ofrecía renovar pasantías en la comuna a cambio de favores sexuales.
Moreira escribió que la grabación tiene “intención evidente” de perjudicarlo a él y al Partido Nacional. “La sola circunstancia de que dicha grabación se haya publicado a escasos nueve días de las elecciones, así lo demuestra”, dice el texto del intendente.
La carta añade que la escasez de tiempo impide realizar un análisis ponderado de los hechos antes de las elecciones, pero que al enterarse que el Comité de Ética del partido ya se pronunció sobre el tema, decidía renunciar a su candidatura al Senado y “y a la condición de integrante del Partido Nacional”, aunque no así a su “condición de Blanco”.
“Simultáneamente, como la Fiscalía en lo Penal ya ha tomado cartas en el asunto, ella tiene jurídicamente mayores poderes de indagatoria que el Comité de Ética, para confirmar -entre otras circunstancias- que se trata de grabaciones adulteradas, confío en que pronto quedará demostrada mi inocencia y la responsabilidad de quienes están detrás de esta maniobra. No obstante, con la mayor convicción, rechazo cualquier responsabilidad que se me quiera imputar, siendo la causa de esta renuncia, únicamente, impedir que este hecho afecte el resultado electoral”, agrega la carta de Moreira.