La oposición presentó una declaración de condena al régimen de Maduro que pedía que sea juzgado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El Frente Amplio votó una moción que declaraba el apoyo al diálogo para resolver los conflictos interno de Venezuela y el apoyo a las negociaciones que lleva adelante el gobierno uruguayo.
En el debate el senador del Partido Nacional Javier García cuestionó la postura de los senadores del Frente Amplio haciendo referencia a las declaraciones de Daniel Martinez, Danilo Astori y José Mujica, que dijeron que en Venezuela hay una dictadura.
“Quedó palmariamente constantado que lo que algunos dirigentes del Frente Amplio dijeron en algunos medios de prensa, empezando por su candidato a la Presidencia, no condice con la acción ni con la manos levantadas en el Senado de la República. El Frente Amplio en el Senado de la República sigue respaldando la dictadura de Maduro”, afirmó.
La senadora socialista Mónica Xavier le respondió. “¿Es por la solidaridad con el pueblo venezolano? ¿Es por el verdadero compromiso democrático? ¿O es por aprovechar en campaña electoral algún resquicio de diferencias dentro de la fuerza política de gobierno y su bancada parlamentaria y su Ejecutivo? Debo decirle al senador García que tenemos diferencias y que ellas no nos impiden venir a discutir este tema nuevamente hoy acá”, afirmó.