UPM 2: qué dijeron los candidatos presidenciales

Los principales candidatos para las elecciones de octubre celebraron la confirmación de la inversión de UPM en su segunda planta de celulosa en el país.

Actualizado: 24 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

UPM 2: qué dijeron los candidatos presidenciales

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou (Archivo Adhoc)

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, festejó la noticia pero cuestionó la forma en que el gobierno negoció con la empresa.

“Nos alegramos de la instalación de este emprendimiento. Creemos que el gobierno uruguayo negoció de mala manera, que no supo representar los intereses de todos los habitantes del país, entregando demasiado a cambio. Esa es la visión que tenemos”, afirmó.

"Lo que está firmado, lo que hay un acuerdo, lo que se convierte en obligación para las partes, no tiene vuelta atrás."
—Lacalle Pou.

Lacalle dijo cuál es su posición respecto a lo que ya está firmado entre la empresa y el gobierno. “Es fundamental para nuestro país, y por eso es visto con buenos ojos en el mundo, que cumple con sus compromisos. El presidente de la República, el Poder Ejecutivo, en nombre de los uruguayos, nos guste o no lo que va a firmar, lo hace en ese sentido. Lo que está firmado, lo que hay un acuerdo, lo que se convierte en obligación para las partes, no tiene vuelta atrás. Si eventualmente el gobierno deja colgado, sin firmar algo que se viene comprometiendo, ahí tenemos la posibilidad de rever esas cuestiones”, dijo.

“El desafío de lograr que esta inversión implique diversificación productiva, intercambio tecnológico, capacitación de gente para formar masa crítica".
—Martínez. 

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, habló sobre los desafíos que implica la instalación de la nueva planta.

“El desafío de lograr que esta inversión implique diversificación productiva, intercambio tecnológico, capacitación de gente para formar masa crítica. Ojalá que también se logre generar toda una cadena de proveedores porque no es solo la producción en sí forestal y luego la de celulosa... si tenemos empresas uruguayas que hacen los tableros eléctricos de la fábrica y el mantenimiento, las bombitas de agua, cintas transportadoras, estamos agregando mucho más valor y trabajo de calidad para los uruguayos”, señaló Martínez.

El colorado Ernesto Talvi cuestionó que haya sectores relevantes de la producción uruguaya que no reciben el mismo tratamiento que la cadena forestal celulósica.

“Hemos dicho que esta es una inversión de importancia estratégica. Lo único que lamentamos es que se haya hecho a puertas cerradas, que no se haya encarado como política de Estado en la medida en que va a involucrar a seis gobiernos y que este tipo de beneficios que se le dan a una cadena productiva no se extiendan a otras que están pasando dificultades como la arrocera, la lechera, que son igualmente o más importantes para el país”, cuestionó.

"Lo único que lamentamos es que se haya hecho a puertas cerradas, que no se haya encarado como política de Estado."
—Talvi.

Gonzalo Abella, el candidato de la Unidad Popular, fue el único que se mostró abiertamente crítico con la noticia de la nueva planta.

“Es una perla en el collar de lo que ha sido el envenenamiento de la miel, de nuestra tierra. ¿Ustedes pueden creer que en Nuevo Berlín hay zonas donde los horneros no pueden construir sus nidos porque la tierra está tan contaminada que se les derrumba y van a las zonas donde todavía no hay agrotóxicos. Nos están evenenando, ha aumentado las enfermedades infantiles y se tapa todo porque hay muchísimos intereses. UPM es el sponsor desde las escuelas rurales que nos quedan hasta los ómnibus que circulan por los departamentos. A fuerza de plata se ha tapado el desastre ambiental que estamos sufriendo”, criticó.

"A fuerza de plata se ha tapado el desastre ambiental que estamos sufriendo".
—Abella.

Guido Manini Ríos fue el candidato que tuvo el discurso más duro respecto a la necesidad de revisar lo acordado y renegociar con UPM.

“Desde las condiciones de pago por la exclusividad o casi exclusividad del uso de la vía férrea hasta las condiciones en que se va a manejar el Río Negro. Hay varias cosas que no tenemos claras porque se ha manejado con poca cristalinidad. Hay muchos puntos en los que pensamos que hay que revisar lo negociado y renegociar de acuerdo a la conveniencia del pueblo uruguayo”, afirmó.

"Hay muchos puntos en los que pensamos que hay que revisar lo negociado y renegociar de acuerdo a la conveniencia del pueblo uruguayo.”
—Manini Ríos.

Noticias relacionadas