Uruguay se retiró de la Asamblea de la OEA

La delegación uruguaya se retiró de la Asamblea General de la OEA celebrada en Colombia, aduciendo que se ha registrado “un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y normativa de la organización”, según dijo el vicecanciller Ariel Bergamino en Radio El Espectador.

Actualizado: 27 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Uruguay se retiró de la Asamblea de la OEA

JOAQUIN SARMIENTO / AFP (Todos los derechos reservados)

Tras retirarse de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el vicecanciller Ariel Bergamino dijo en Más temprano que tarde de Radio El Espectador que “la discusión en torno al reconocimiento o no de las credenciales de los delegados de (Juan) Guaidó a la Asamblea desnudó una situación que trasciende al caso venezolano y que refiere a un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y normativa de la organización”.

Bergamino añadió que durante los últimos meses “en la OEA se viene actuando a golpes de impulsos de la Secretaría General o de países o de grupos de países que mediante políticas de hechos consumados van imponiendo cosas”.

“En algún momento había que decir basta y este fue el momento. N nos vamos de la Asamblea por Venezuela o Nicaragua, nos vamos por un cúmulo de situación que han llevado a este punto de deterioro de la institucionalidad de la organización. Nos vamos de la Asamblea, no nos vamos de la OEA, con cuyos valores, principios y Carta Democrática seguimos comprometidos”, agregó.

Bergamino también dijo que desde la Secretaría General de Luis Almagro “hay una obsesión temática” sobre la situación de Venezuela, y que la organización “debería ser más pluralista en sus angustias”.

A pesar de que la delegación uruguaya no asistió a la inauguración, el vicecanciller también se mostró contrario a que Almagro lanzara su candidatura a la reelección durante esa parte de la Asamblea, “lo cual violenta las más elementales normas, ya no de procedimiento, sino hasta de urbanidad”.