El decreto se publicó en agosto de 2018 y establece un nuevo etiquetado de los alimentos con alto contenido de grasas, azúcares o sodio. La entrada en vigencia es el 1 de febrero de 2020.
El presidente de la Comisión Directiva de esta cámara, Fernando Pache, dijo a No toquen nada que esta solicitud es por la imposibilidad de que todas las imprentas de Uruguay logren imprimir al mismo tiempo toda la demanda de etiquetas del mercado.
Sobre la posibilidad de adelantarse e ir a las imprentas antes para que ya empiecen a salir los productos con el nuevo rotulado, Pache dice que nadie va a querer tener los octógonos de advertencia antes que los demás porque su producto va a competir en peores condiciones.
Otro argumento para solicitar la prórroga es que necesitan más tiempo para adaptar los alimentos.
Ximena Moratorio, responsable del área de Nutrición del MSP, dijo en entrevista a NTN el año pasado que la idea del decreto es que la industria evite los octógonos y haga alimentos más saludables.
Pache dijo a No toquen nada que no es tan sencillo. “Nosotros entendemos que para algunos alimentos muy simples es un plazo apropiado. No hay mucho misterio en un alimento que tiene dos o tres componentes. Pero un alimento que tiene ocho, siete o seis componentes no es tan fácil. Entonces no ha dado el tiempo para hacer una reformulación adecuada en todos los alimentos y que logren salir al mercado con menos cantidad de azúcar, sodio o grasa”, afirmó.
Pache también respondió a lo que advierte la FAO y la Organización Panamericana de la Salud sobre el lobby de la industria de los alimentos.
“Para otros actores de la FAO y otros que han venido es lobby que hacen las empresas para no cumplir con la norma. Puede ser que eso exista en algún caso, en algún lugar, no lo tenemos vivido en la Ciali, no sabemos que haya sido así”, afirmó.
Con base en un informe de Nadia Piedra Cueva.