No toquen nada consultó a los comandos de ambas campañas y se afirman en sus versiones: el asesor de Sartori Oscar Costa dice que donaron 50.000 dólares para octubre de 2014 y desde el sector de Lacalle su encargado de comunicación dice que no les consta.
Si lo que dice Costa es cierto hay una doble falta: Lacalle no lo declaró y, además, el monto excede lo permitido por la ley.
La semana pasada, en la entrevista de No toquen nada a Juan Sartori, el precandidato fue consultado por el financiamiento, como ha hecho el programa en todas las entrevistas a precandidatos desde la campaña anterior.
Sartori dijo que su campaña hasta ahora costó por lo menos dos millones de dólares, pero también habló de la campaña pasada en la que él no fue candidato. Dijo que en 2014 fue donante del Partido Nacional como empresario, de Luis Lacalle y Jorge Larrañaga.
En ese pasaje Sartori dijo que las donaciones fueron hechas desde su empresa Union Capital Group (UCG) y que fueron tanto para la etapa de internas como para la etapa posterior.
“Siempre he participado y he apoyado por eso me sorprende porque al final del día yo como empresario siempre he apoyado financieramente a los otros candidatos y no tengo nada contra ellos, son compañeros de partido”, dijo.
“No me acuerdo el monto pero en las primarias, en el financiamiento de la campaña, cuando venían a solicitar apoyo siempre apoyábamos”, agregó.
Después de la entrevista, No toquen nada chequeó la información de las declaraciones sobre financiamiento privado realizadas en la campaña de 2014. Esta información está en la Corte Electoral, donde los candidatos tienen la obligación legal de declarar.
En ese registro no hay constancia de ninguna donación declarada a nombre de Juan Sartori ni tampoco de su empresa UCG.
No toquen nada también consultó al encargado de comunicación de la campaña de Luis Lacalle Pou, Aparicio Ponce de León.
La respuesta fue que ellos ya habían reconocido públicamente la donación que recibieron para las internas pero que no les constaba en absoluto la donación para la etapa de octubre, que de existir, debería estar declarada para cumplir con la ley de partidos políticos.
Ante esa afirmación desde la campaña de Lacalle No toquen nada consultó nuevamente a la campaña de Sartori.
La respuesta estuvo a cargo de Oscar Costa, jefe de campaña de Sartori y mano derecha del empresario en sus negocios en Uruguay.
“En el marco de la campaña electoral de 2014 se hizo dos etapas de donaciones. Una primera donación que fue exactamente de 10.000 dólares a cada uno de los dos precandidatos del Partido Nacional, o sea Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. Y después para octubre se le dieron 50.000 dólares al candidato único que fue Luis Lacalle Pou”, afirmó el asesor de Sartori.
La versión de Costa es que las donaciones fueron hechas en dos etapas y que la segunda fue para las elecciones nacionales. Esa debió constar en la rendición de cuentas del candidato, como marca la ley. Desde el sector de Lacalle se mantienen en la versión inicial.
El choque de versiones es contundente. Desde la campaña de Sartori aseguran que hicieron la donación para la etapa posterior a las internas. Desde la campaña de Lacalle niegan esa donación.
Además, el monto que declara el sector de Sartori excede el tope legal.
Para las elecciones nacionales las campañas tienen la obligación de registrar y declarar las donaciones privadas superiores a 4.000 unidades indexadas ante la Corte Electoral. La donación de 50.000 dólares excede el límite de donaciones para una empresa a un partido político.
El artículo 31 de la Ley de Financiamiento establece que “las donaciones que reciban los partidos políticos o sectores internos o listas de candidatos a efectos de sus campañas electorales no podrán exceder para cada uno de ellos y por cada donante, la cantidad de 300.000 UI (trescientas mil unidades indexadas) y deberán ser siempre nominativas. Se entenderá por tales aquéllas en donde queden registrados con toda precisión el nombre y demás datos identificatorios del donante”.
En octubre de 2014 la unidad indexada estaba a 2,92 pesos, el dólar estaba entorno a los 24 pesos. 300.000 unidades indexadas eran 876.000 pesos. 50.000 dólares eran 1.200.000 pesos.
Costa también dio detalles sobre la forma en que se hizo la donación. “Fue un cheque de la empresa de Juan, de UCG. No tenemos la fecha exacta, tendría que revisarlo, pero fue un mes antes de la elección. Le puedo dar el número del cheque y la fecha exacta si fuera el caso, no la tengo ahora pero la puedo buscar”, afirmó.
Costa también dio el nombre de quién entregó el cheque con la donación y dijo que estaba presente en el momento en que se entregó ya que se trataba de fondos de la empresa de la que él era director en ese momento.
“Yo recuerdo que el jefe de Finanzas de la compañía, el contador Oscar León, fue el que entregó el cheque. No recuerdo exactamente a qué persona se lo entregó pero si no fue directmente a Lacalle fue a alguien cercano a él. Eso también lo podríamos corroborar llegado el caso”, afirmó.
Con base en un informe de Ricardo Leiva.