Gobierno afirma que la OIT no sancionó a Uruguay

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que señala que no existió sanción de la OIT a Uruguay y que la organización no utilizó en el caso de nuestro país los mecanismos que “utiliza para casos verdaderamente graves”.

Actualizado: 18 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Gobierno afirma que la OIT no sancionó a Uruguay

Ernesto Murro (Adhoc)

El texto señala también que la conclusión de la Comisión de Normas de la OIT sólo refiere a la negociación colectiva de la actividad privada y a la realización de modificaciones en consulta con el PIT-CNT y las cámaras y considerando las normas de la OIT pero también “la legislación y las prácticas de nuestro país”.

El comunicado señala que el gobierno cumplirá con los dos mandatos de la OIT y anuncia que ya convocó a una reunión tripartita para el miércoles 26 de junio.

También señala que Uruguay fue apoyado por sindicatos y gobiernos de todo el mundo, en particular de la región y que “no merece estar en la lista de casos que analiza la OIT” que es producto de la negociación entre “dirigentes empresariales y sindicales internacionales”.

El texto firmado por el ministro Ernesto Murro termina diciendo: “es muy importante saber si queremos más y mejor negociación colectiva con las modificaciones que haya que hacer producto del diálogo social o se quiere reducirla o eliminarla, como ya ha sucedido en otros gobiernos”.

Desde Presidencia, el prosecretario Juan Andrés Roballo, también hizo una lectura optimista de lo sucedido en la OIT.

“La OIT reconoce la tradición de trabajo tripartito de Uruguay y en ese sentido también es contundente en cuanto a la necesidad que previo a cualquier modificación haya un trabajo y un consenso de los actores sociales y del Estado en esta materia”, afirmó.

“El Estado viene trabajando este tema en el Consejo Superior Tripartito y se profundizará ese trabajo. Pero va en el sentido de lo que viene haciendo el país y creemos que ese es un elemento importante en el contexto regional y mundial en cuanto al diálogo tripartito el reconocimiento que se tiene de este activo que tenemos”, agregó Roballo.

La resolución de la OIT conocida este lunes insta al gobierno a “iniciar medidas legislativas antes del 1° de noviembre de 2019, previa consulta plena con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores y tomando en consideración la recomendación de los órganos de control de la OIT, a fin de garantizar la plena conformidad de la legislación y la práctica naciones con el Convenio”.

Además pide “preparar, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, una memoria para presentarla a la Comisión de Expertos antes del 1° de setiembre de 2019, informando detalladamente sobre las medidas adoptadas para realizar progresos en la plena aplicación del Convenio en la legislación y la práctica”.