Brasil en camino a ser el campeón mundial de la soja

Gracias a la voracidad china, la cosecha de soja de Brasil, que debería caer levemente este año, podría aumentar en el ciclo 2019/20 hasta sobrepasar a la de Estados Unidos, el actual primer productor mundial.

Actualizado: 15 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Brasil en camino a ser el campeón mundial de la soja

Inmensa plantación de soja en Mato Grosso (YASUYOSHI CHIBA / AFP)

El departamento de Agricultura estadounidense estimó el miércoles que la producción sojera de Brasil aumentará a 123 millones de toneladas en 2020 contra 117 millones en este año. Estados Unidos, en contrapartida, sufriría una reducción desde 123,6 millones de toneladas a 112 millones debido a condiciones climáticas excepcionalmente malas.

Ya primer exportador mundial de soja por delante de Estados Unidos, Brasil alcanzó en 2018 un récord de exportaciones de 83,6 millones de toneladas, lo que significa un 22% más que el año previo.

Ese resultado se explica fundamentalmente por el apetito de los chinos que, en plena guerra arancelaria con Estados Unidos, aumentaron sus compras a Brasil.

Las exportaciones de soja brasileña a China subieron 30% a 68,8 millones de toneladas. 

La Unión Europea, en tanto, le compra a Brasil un tercio de la soja que necesita.

Empero, la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales estima que las exportaciones de granos de soja deberían caer 18,5% este año debido a la peste porcina africana que está haciendo estragos en Asia.

Frenético aumento

Principal grano de Brasil, la soja fue introducida en el país en 1914 y su producción pasó de 25.000 toneladas en 1949 a un millón de toneladas en 1969.

A partir de la década del 70, el sector emprendió un febril crecimiento gracias a la migración de productores del sur hacia el centro oeste de Brasil, el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo y el uso de pesticidas. Así, en 1979 la producción llegó a 15 millones de toneladas.

"Los precios aumentaban y los cultivadores del sur no tenían superficie suficiente para desarrollarse. Muchos se instalaron en la sabana del Cerrado brasileño donde transformaron tierras baratas pero inhóspitas para plantar la oleaginosa", dijo Amélio Dall'Agnol, de la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias.

Esa migración coincidió con el desarrollo del sistema de siembra directa para grandes cultivos que permitió a Brasil ser parte de una revolución agrícola.

La siembra directa consiste en plantar las semillas sin eliminar el rastrojo para así limitar la erosión del terreno. Esa técnica, de la que Brasil es hoy líder mundial, está asociada a una masiva utilización de herbicidas para limpiar los suelos antes la siembra.

La mayoritaria soja OGM

Las variedades de soja genéticamente modificadas "han sido necesarias para adaptar el cultivo a la latitud del Cerrado", dijo Dall'Agnol. "Ese ha sido un factor clave para el aumento de nuestra productividad", añadió.

Plantada ilegalmente en los años 90, la soja transgénica tuvo temporalmente autorizada su comercialización en 2003 y dos años más tarde el Congreso la confirmó.

En 2017 las variedades de soja transgénica ocupaban el 96,55% de la superficie cultivada contra 22% en 2004, según la firma de asesoría Céleres.

Pese a las críticas de ambientalistas que fustigan el avance de los cultivos a costa de la deforestación, Brasil cree tener capacidad para reforzar su posición de dominio mundial.

"Nuestro país es uno de los pocos que aún pueden aumentar sus tierras cultivadas con entre 70 y 80 millones de hectáreas suplementarias, lo cual le permitiría más que duplicar la superficie de cereales y oleaginosas", estimó Leonardo Sologuren, presidente del Comité Estratégico Soja Brasil.

AFP