En la campaña para las elecciones de 2014 todos los candidatos firmaron el compromiso de destinar el 1% del PIB a la investigación científica y tecnológica. Pero según Radi el presupuesto está estancado desde 2010.
“La verdad es que desde el año 2010 el presupuesto está estancado. Más o menos en 10 años en puesta a punto del Sistema Nacional de Investigadores, el ingreso fue de 1.100 investigadores. Hoy tenemos más de 1.800. El presupuesto se mantuvo estable en términos globales y por ejemplo los estímulos que se les aporta a los investigadores se han reducido en término realesa un 55% del valor original. Cuando la Agencia Nacional de Investigación la fracción de fondos que tiene en valor absoluto se mantiene constante y el número de investigadores crece la única manera de resolver eso es disminuir el estímulo por investigador”, explicó Radi en No toquen nada.
Según Radi, a mediados del actual periodo la Academia Nacional de Ciencias le planteó al presidente Tabaré Vázquez que era necesario incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología aunque no se llegara al compromiso asumido.
“El sistema se sigue sosteniendo y se sigue produciendo capital humano de gran calidad pero las instituciones y los programas de investigación siguen estando muy débiles. Por tanto es muy difícil retener científicos muy talentosos y dar un salto de calidad que no lo estamos pudiendo dar”, afirmó.