Los votos que precisa el PN para ganar el 29 salen “de todo el mundo”, dijo Lacalle. Recordó que el Frente Amplio (FA) es una coalición y que, por eso, “tiene matices”. “Es una agrupación de agrupaciones, lo digo descriptivamente. El Partido Socialista, el Partido Comunista, Asamblea Uruguay, el MPP siguen siendo unidades, muchas de ellas, sustancialmente distintas entre sí. Entre votantes de Astori y votantes de Mujica, sabemos que ha habido diferencias”, valoró, al tiempo que se mostró confiado de recibir votos que en octubre optaron por el FA. “Puede haber gente que diga, por ejemplo, yo ya voté a Michelini senador, pero ahora, para confiar la Presidencia, un razonamiento intelectual me hace pensar que Lacalle quizá sea más apropiado”.
Sobre la ventaja que lleva el candidato del FA en las encuestas, el nacionalista recordó una “anécdota estadística que es interesante”. Relató que cuando faltaban 20 días para el balotaje de 1999, las encuestas daban a Vázquez 45% y a Batlle 37%. “Al momento de contar, Batlle tuvo una sustancial ventaja. Quiere decir que hay una proclividad de la gente a moverse, a ejercer su libertad”.
“Con Vázquez tenemos muy buena química”
Lacalle resaltó la buena relación que tiene con el presidente de la República, a quien definió como un hombre “afable”. “Sé que es receptivo, de una gran amabilidad, incluso cuando contradice”, opinó.
“Nos vimos muchísimas veces a escondidas de los periodistas”, contó. “Yo he ido a Casa de Gobierno más veces de las que la gente sabe. Tengo un chiste personal con él, que le digo galeno en vez de médico. Levanto el teléfono, hablo con el secretario: 'dame con el galeno', le digo”.
También destacó que durante su gobierno se ayudó “mucho” a la Intendencia de Montevideo, dirigida por Vázquez en el mismo período. “Le pagamos la mitad del saneamiento, hicimos mucho por Montevideo”, recordó.
Sobre los dichos de su esposa, la ex senadora Julia Pou, quien dijo que Lacalle representaba más continuidad que Mujica; el presidenciable reconoció que hay “continuidad en el estilo”. “Si usted supiera la cantidad de veces que yo me reuní con el general Seregni cuando era presidente, lo que me ayudó en algunas cosas graves”, detalló.
Publicidades y noticias
"Batlle ratificó vinculación del arsenal de guerra con Marenales y Mujica. El ex presidente confirmó ante el juez Jorge Díaz su acusación", dice una pieza que ha difundido el Partido Nacional en el interior del país.
“No tengo por qué dudar de la condición democrática de los tupamaros”, comentó Lacalle. “Antes no la tuvieron, ahora sí. Creo que todo el mundo puede cambiar”.
Entonces, mantuvo el siguiente diálogo con Joel Rosenberg.
_ ¿Por qué aparecieron entonces estas publicidades del PN en el interior?
_ No son publicidades. Son noticias.
_ ¿Es una noticia cuando uno pauta en tandas?
_ Una publicidad es decir “Vote a Lacalle”. Esto es dar información, como lo es dar información en el espacio de radio que tiene el senador Mujica. Ahí hay descripción de hechos.
_ ¿Usted dice que son hechos veraces los que se relatan?
_ Yo he vivido lo suficiente, yo conozco esos 20 años que le hicieron tanto daño al país. Yo espero ansiosamente la respuesta de los ministros del Interior y de Defensa este martes en la interpelación, diciendo que esto nada tiene que ver con el Uruguay.
_ ¿Pero son ciertas esas cosas que se dicen?
_ Es cierto que aparecieron esta cantidad de armas. Es cierto lo que dijo el doctor Batlle.
_ Pero Batlle no lo ratificó en la Justicia. No es cierto que ratificó en la Justicia la vinculación de Marenales y Mujica. Es más, culpó a Búsqueda ante el juez por la puntuación del semanario.
_ Yo lo vi como afirmación en Búsqueda. Si no es veraz, yo no puedo decirlo, porque no sé si ratificó o no. Simplemente digo que es descripción de hechos que pueden ser interpretados de la manera que se quiera.
_ Si no es veraz, ¿van a pedir disculpas?
_ No le vamos a pedir disculpas a nadie. Vamos a continuar informando lo que nos parece que convenga porque en los noticieros no siempre aparece todo lo que tiene que aparecer. Nos parece que hay un gran desvío en el tiempo que se usa a favor del Frente Amplio y no a favor de nuestra candidatura.
Lacalle concluyó en que “no es una cosa indebida lo que se hizo” y dijo que supone que en los próximos spots se pondrá “espacio contratado” para evitar confusiones.
Consultado sobre su opinión acerca de la editorial del diario El País,
“Claro que el diario está en campaña. La página editorial responde al PN, no el resto”, contestó.
Otro balotaje
Sostuvo que en 1999, “Batlle era más apto para el ejercicio de la Presidencia frente a un socialista como Tabaré Vázquez”. “En esto no hay eso de que el otro es malo, es que puede haber más afinidad. Las ideas eran más coincidentes con Batlle: era mucho más natural que blancos y colorados coincidiéramos en Batlle”.
“Los ciudadanos que me van a votar, supongo que van a poder hacer una combinación: los valores de la persona, las actitudes, la firmeza de sus convicciones, el sentido de la autoridad y también las ideas que lleva adelante”, señaló. “A un colorado puede costarle votar a Lacalle. Si no puede, que vote anulado. Acá no se puede forzar a nadie”.