Esta vez la marcha tiene como marco las revelaciones hechas por José Gavazzo cuando reconoció el asesinato y el intento de hacer desaparecer el cuerpo de Roberto Gomensoro.
Además, el sábado, en su discurso por el día del Ejército, el nuevo comandante en jefe Claudio Feola hizo pocas referencias a temas políticos.
Habló de la reforma de la ley orgánica militar y expresó que esperaba que se tomen en cuenta los argumentos de las fuerzas armadas y su demostración de compromiso.
También habló de los desaparecidos y de la represión llevada adelante en el pasado
“Rechazamos enfáticamente los excesos y los desvíos del pasado. No estamos al servicio de ocultarlos ni de justificarlos. Advertimos que los hubo como una amarga consecuencia de un terrible e indeseable enfrentamiento entre hermanos. Asumimos el compromiso de hacer todo lo que esté al alcance de este comandante para darle mayor claridad a la historia y para dar respuesta en primer lugar a quienes continúan buscando a sus seres queridos”, dijo Feola
Después del discurso de Feola, el ministro de Defensa José Bayardi, explicitó su diferencia con las palabras utilizadas por el comandante en jefe pero no las cuestionó.
“Me pareció importante que de alguna manera catalogara las situaciones como él las entendiera pero yo las he catalogado a lo largo de mi vida de otra manera pero no impongo necesariamente a nadie que hable con mis palabras”, afirmó el ministro.
Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, habló esta mañana con DobleClick y cuestionó la actitud de Feola.
“Se ha puesto de moda ultimamente que ni bien asumen tienen que hablar de este tema. Pero quedan en palabras que quieren sonar bonitas pero que en definitiva es más de lo mismo. Nosotros entendemos que si realmente quieren cumplir con lo que dijo, que nos digan dónde están nuestros familiares, que aporten toda la documentación sobre las violaciones a los derechos humanos. Sobre todo porque siguen con el planteo de que acá hubo una guerra. Los que vivimos aquel momento sabemos muy bien que acá no hubo ninguna guerra, fue el Ejército que enfrentó a toda la ciudadanía uruguaya, que aplicó el terrorismo de Estado a todos los niveles”, afirmó.
La marcha sale a las 19 horas desde Rivera y Jackson y por 18 de Julio llegará a la Plaza Libertad.