El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo en conferencia de prensa que las negociaciones entre trabajadores y empresa continuarán.
“Hemos actuado de acuerdo a Derecho, respetando la decisión judicial, dándole prioridad a la sentencia judicial que obviamente es más que una resolución del Ministerio. Hicimos lo que teníamos que hacer. Tanto es así que es la primera vez que como ministro concurro a un juzgado. Dada la situación decidí concurrir personalmente para ponerme a las órdenes del juez y presentarle la nota que hemos publicado. A partir de la sentencia judicial quien debe actuar es el Ministerio del Interior”, afirmó Murro.
A partir de esto, el sindicato anunció que algunos trabajadores comenzarán una huelga de hambre frente al Ministerio de Industria.
El sindicato de trabajadores del gas reclama que se le retire la concesión del gas a Petrobras para salvar el servicio público y afirman que desde que la empresa se hizo cargo del servicio en 2005-2006 se perdieron 7.000 clientes, un 18%.
Petrobras le inició una demanda al Estado uruguayo en un tribunal arbitral donde reclama poder retirarse con una indemnización de 57 millones de dólares, más daños e intereses.
Luego del desalojo, Alejandro Acosta, integrante del sindicato de empleados del gas, le pidió al Ministerio de Industria que intervenga en la situación.
“Creemos que la medida ha cumplido una etapa en función de que se logró instalar fuertemente en la opinión pública la necesidad de darle solución de fondo al servicio público de gas natural, hoy afectado por Petrobras. Entre otras cosas, las posibles consecuencias contra los puestos de trabajo. Tenemos los 37 despidos sobre la mesa, es el 25% de la plantilla laboral. Pero sobre todo lo que tenemos es la pésima gestión de Petrobras y seguimos entendiendo que el Ministerio de Industria tiene que dar una respuesta”, afirmó el sindicalista.