Uruguayos y el tiempo libre: cabeza a cabeza de internet y la radio, TV en tercer lugar

Internet desplazó a la televisión como medio al que mayor importancia le dan los uruguayos en su entretenimiento y uso del tiempo libre.

Actualizado: 15 de marzo de 2019 —  Por: Redacción 180

Uruguayos y el tiempo libre: cabeza a cabeza de internet y la radio, TV en tercer lugar

Adhoc ©Javier Calvelo

Así lo señala la última edición para Uruguay de la encuesta sobre uso de internet de World Internet Project y Project DiSTO, realizada en nuestro país por Departamento de Comunicación de la Universidad Católica.

Según los datos publicados entre 2013 y 2017, los años en que se realizaron las dos encuestas de las que participó Uruguay, la importancia de la TV cayó de un 53% a un 40% y la de Internet aumentó de un 40% a un 56%.

La radio cayó de un 62% a un 55% de importancia y con eso pasó del primer al segundo lugar.

En la franja de personas mayores de 60 años y en el nivel socioeconómico bajo la radio sigue siendo la primera en importancia. Entre los 30 y los 59 años hay un empate entre ambos medios. En los menores de 29 años y en el nivel socioeconómico alto internet se impone con contundencia como el medio más importante para el entretenimiento y uso del tiempo libre.

“El 85% de los uruguayos mayores de 17 años ha usado Internet al menos una vez en los últimos 3 meses. Mientras que igual proporción de hombres y mujeres son usuarios, el uso de Internet es universal en los menores de 30 años (98%), algo que se encuentra lejos de suceder para las personas de 60 y más (56%)”, dijo el informe.

Además señala que “continúa existiendo una brecha de acceso importante en términos de nivel educativo y socioeconómico, donde los hogares de niveles altos duplican en acceso a los de niveles más bajos. En relación a los tipos de conexión, el 88% de quienes cuentan con conexión a Internet posee banda ancha fija y el 42% Internet móvil, lo que representa un aumento de aproximadamente 25 puntos en relación a 2013 en ambos casos”.