Ham es uno de los tres candidatos a presidente de la AUF. Se postuló impulsado por los jugadores, Wanderers y Liverpool.
En un documento que titula pautas para la gestión y al que tuvo acceso 180, Ham asegura que los clubes deben recuperar los derechos de televisación “para sí” e impulsa el canal AUF TV.
El primer punto del documento está relacionado a las finanzas y allí asegura que “la realidad del fútbol muestra que la inmensa mayoría de los cuadros profesionales y amateur están con serios problemas económicos, alto nivel de endeudamiento y déficit creciente. Sin embargo, estudios de terceros muestran que el fútbol genera suficientes recursos como para cambiar esta situación”. Para lograrlo, dice el programa, será necesario “introducir cambios” en varios rubros.
Ham se detiene en los derechos de transmisión y adelanta que se debe “renegociar el actual contrato y cambiar a un esquema de asociación en el que los clubes/AUF retengan los derechos para sí, se asocien con terceros encargados de la producción y vehiculización, y que las partes perciban un porcentaje predeterminado del monto final que genera la comercialización”. La previsión es que con esta iniciativa aumentará más de un 100% el monto que reciben los clubes.
“Lo mismo ocurre con los derechos de televisación de los partidos de selecciones. La idea de crear AUF TV es una iniciativa que merece ser estudiada y debatida a fondo”, dice el programa.
En su programa Ham anuncia que la remuneración que percibe el presidente por integrar el Consejo de la Conmebol, será volcada “íntegramente a las arcas de la AUF”. Especifica que “en caso de que la dedicación sea full time” el Congreso de la AUF aprobará un salario que, sugiere, sea el que cobra hoy un director de la Intendencia de Montevideo.
El programa también propone “acciones de corto y mediano plazo tendientes a reducir los principales costos que inciden en la organización de los partidos del fútbol profesional”.
Adelanta que pasará la responsabilidad de la organización de los espectáculos a los clubes que lo quieran y que aquellos que no tengan capacidad de hacerlo podrán contar con los servicios de la AUF “pero a costos sensiblemente inferiores a los actuales”.
Ham cree necesario “buscar una nueva distribución de los recursos generados” por la selección para que los clubes, el fútbol del interior y otras disciplinas de la AUF “perciban una mayor proporción de los ingresos totales”.
En el punto ingresos por transferencias de jugadores propone “eliminar la tasa de transferencia que actualmente cobra la AUF a los clubes por considerarla un castigo a aquellos que invierten en la formación de futbolistas”.
El programa de Ham hace hincapié en el fair play financiero que obligue a los clubes a “demostrar no tener deudas con jugadores, otros clubes y entidades tributarias” para poder jugar profesionalmente.
La política deportiva
Ham propone en el programa de gestión “evaluar si existen formatos más atractivos” para jugar el Uruguayo y, de esa forma, “recuperar público que asista a los partidos”. A su vez, cree necesario “exigir” de forma “estricta el cumplimiento del reglamento de licencias” y continuar con el proceso de selecciones.
En su plataforma, el candidato a presidente impulsa el desarrollo de un sistema de ventas de entradas online y físico dentro de la AUF “que genere un importante ahorro para los clubes”.
En el programa se incluye el tema de los aspectos laborales de los futbolistas y adelanta que pretende impulsar la idea de que la carrera del jugador se considere “una actividad bonificada” donde computen dos años por cada año trabajado a los efectos jubilatorios.
Además, se propone a la AUF como agente de retención de los ingresos de los clubes por televisación “para pagar mensualmente a todos los jugadores el 20% del salario mínimo en tickets alimentación”. “En la medida que suban los ingresos por los derechos de televisación, se propone llegar a una cobertura del 100% del pago de los mínimos desde la AUF, contra cesión de los derechos de los Clubes a la AUF por dichos ingresos”, añade.