El presidente de la comisión normalizadora adelantó en No toquen nada que la hoja de ruta hasta el 21 de marzo, día en el que habrá elecciones en la Asociación, incluye un estudio respecto de la conveniencia de que la AUF ponga una señal propia y explote sus derechos. “El trabajo se realiza con los técnicos de la AUF, una empresa estatal que tiene los recursos para hacerlo y hemos invitado a delegados de clubes muy prestigiosos en su actividad privada para que se sumen”, dijo.
Bordaberry contó que si la AUF tiene los derechos del fútbol local y de la selección “la cifra a recaudar es de unos 50 millones de dólares anuales” y que aún pagando la multa por rescindir el contrato con Tenfield los números cierran. “Hay un contrato de siete años y si hacés los números, se paga la multa y los clubes siguen recibiendo 15 millones al año, como reciben hoy, y a los dos años pasan a recibir 30 millones”, comentó.
El presidente de la comisión normalizadora explicó que en Uruguay “hay 700 mil abonados al fútbol que pagan entre cinco y seis dólares cada uno” y que “todo depende” de lo que televise AUF TV. “Si ponés solo fecha FIFA y Eliminatorias estimamos entre dos y tres dólares. Pero ponele que te tiras abajo y hacés un escenario de dos dólares por abonado y que haya 500.000 abonados, es un millón de dólares por mes por dos años de período de eliminatoria. Son 24 millones por lo que la otra vez se pagó cinco. Si incluís el fútbol local, mantenés esos cinco dólares por abonado y la cifra se te va a 50 millones anuales”, dijo.
Bordaberry aclaró que se tratan de “números grandes” y que no están detallados allí “los números de sponsoreo, auspiciantes y costos de producción. Esos son los números gruesos y estamos tratando de afinarlos”.
La comparación con Chile
“Nos entusiasma la comparación. Chile hizo esto hace algunos años y hoy por TV local los clubes chilenos van a recibir 120 millones por año y los uruguayos 15, dijo le presidente de la comisión. Reconoció que “hay más abonados allá” pero diferenció: “abonados al cable son tres millones y pico pero al fútbol son un millón y medio porque los chilenos no tienen el interés por el fútbol que tenemos los uruguayos. Acá hay 700.000 o sea que somos la mitad. En la comparación los clubes uruguayos reciben 15 por lo que los clubes chilenos reciben 60”.
Boraberry también contó que Cerro Porteño y Olimpia, los grandes de Paraguay, reciben entre cuatro y cinco millones por año por derechos de TV y que Peñarol y Nacional reciben dos. “Paraguay tiene más habitantes que Uruguay pero Cerro Porteño y Olimpia no tienen más hinchas que Peñarol y Nacional, que son el 80% del país”, dijo.
“Ahí tenés mucha cosa para trabajar que entusiasma. Lo que tenés que hacer es comparar. No deberíamos tomar la decisión nosotros, es demasiado grande. Pero sí dejar los caminos abiertos”, concluyó.