Dos militares procesados en Maldonado por violaciones a los derechos humanos en dictadura

La jueza de Maldonado Verónica Pena Molina procesó a dos militares retirados por violaciones a los derechos humanos en el Batallón de Ingenieros nº 4 en Laguna del Sauce durante la dictadura.

Actualizado: 20 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Dos militares procesados en Maldonado por violaciones a los derechos humanos en dictadura

Adhoc ©Javier Calvelo

Se trata de los primeros procesamientos logrados por la fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, que dirige el fiscal Ricardo Perciballe, creada en febrero del año pasado.

En mayo de 2018, Perciballe había solicitado el procesamiento de seis hombres. En esta instancia la jueza decidió el procesamiento con prisión de dos de ellos.

En el caso de P.G.A.E. por abuso de autoridad contra los detenidos. En el caso A.W.R.B. por dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito de privación de libertad.

Respecto de los cuatro imputados restantes, dos están muertos. Un tercero interpuso a través de su defensa un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de la fiscalía. El cuarto, continúa emplazado por pedido del juez.

Según informa el Poder Judicial, el fallo establece que “se recibieron cerca de 28 declaraciones de víctimas que padecieron las detenciones y sufrimientos, apremios físicos y sicológicos a los que fueron sometidos para obtener las declaraciones durante su detención en el ya referido Batallón de Ingenieros N° 4. Los relatos son coincidentes, se trata de testimonios eficaces que dan cuenta de privaciones de libertad por largos períodos de tiempo en el referido Batallón y el sometimiento a tratos crueles, inhumanos y degradantes".

"Las pericias siquiátricas forenses constatan y confirman las versiones de las víctimas. El informe médico legal incorporado, describe y detalla -en forma coincidente con las declaraciones recibidas- los padecimientos físicos narrados por las víctimas y se informan las consecuencias", agrega el fallo.

Según informa La Diaria los nombres de los dos procesados son: Plácido Gregorio Amorín Eraso y Artigas Walter Rivera Bianchi.