Juego de tronos en la AUF

A un mes de las elecciones en la AUF está claro que Óscar Curutchet será presidenciable. Lo apoya Tenfield y lo votan los clubes más cercanos a la empresa. El presidente de Liverpool, José Luis Palma, impulsará a Daniel Jablonka. No está decidida la postura que tomará Pedro Bordaberry.

Actualizado: 18 de febrero de 2019 —  Por: Diego Muñoz

Juego de tronos en la AUF

Adhoc

El viernes 15 fue una fecha importante para la AUF. Por primera vez en su historia sesionó el nuevo Congreso, con todos sus integrantes. Allí se resolvió que el 21 de marzo serán las elecciones a presidente. Con esa certeza comenzó el juego de tronos.

Curutchet quiere ser presidente de la AUF sí o sí. Personas cercanas al ex presidente de Danubio y actual director de desarrollo económico de la Intendencia de Montevideo dijeron a 180 que está decidido a presentarse como candidato. “Es su prioridad”, aseguran. Para eso cuenta con el visto bueno de Tenfield, quien lo ha elegido como su candidato.

Como es habitual en la AUF desde 1998, los clubes de la empresa lo votan. También contará con los votos de OFI. Su presidente, Mario Cheppi, es uno de los brazos ejecutores de Tenfield dentro de la AUF, luego de que se concretara la venta de los derechos del torneo del interior. A ellos hay que agregarle los votos de Danubio quien intentará sumar a los clubes que habitualmente lo acompañan: River, Defensor, Liverpool y Wanderers.

Palma, en principio, propondrá a Jablonka. El actual presidente de Defensor deja su cargo en días y le tienta presentarse. Es otro candidato al que no se opone Tenfield. En caso de no sumar demasiadas voluntades Palma desistirá y apoyará a Curutchet.

La situación de Bordaberry

El que no tiene decidido qué hacer es Bordaberry. Fuentes cercanas al presidente de la comisión normalizadora dijeron a 180 que evalúa si se presenta. “Hay días en el que tiene ganas de largar todo, como cuando le grabaron la reunión en la AUF, pero hay otros en los que dice que quiere dar pelea”, aseguran.

Bordaberry tendría el apoyo de varios integrantes del Congreso, entre ellos los jugadores y los clubes grandes. Sin embargo es el único de los nombres que no cuenta con el aval de Tenfield. En el marco de esa pulseada se dio un hecho paradójico el viernes sobre el final del Congreso, cuando el presidente de Juventud y operador de la empresa, Yamandú Costa, pidió que la comisión normalizadora siga al frente de la Asociación hasta las elecciones. Que la propuesta fuese de uno de los mayores críticos de la comisión sonó extraño. Fuentes de los clubes dijeron a 180 que se trató “a todas luces” de una maniobra. “El objetivo es que la comisión normalizadora actúe como comisión electoral y, de esa forma, todos sus integrantes quedan inhibidos de participar de la elección”, dijo la fuente.

Esa moción de Costa fue aprobada por 74 votos en 76, el único club que no acompañó fue Danubio. Bordaberry agradeció el apoyo y anunció, por un lado, que consultará a FIFA si los plazos iniciales pueden extenderse y por otro que evaluaría si acepta.

La otra cuestión a definir es si tiene legitimidad para presentarse ya que cuando fue designado FIFA anunció que no podía ser candidato en las elecciones: “Si Bordaberry no sigue y quedan Andrés Scotti y Armando Castaingdebat cae la inhibición para ser candidato. El problema es si la comisión normalizadora es parte de la comisión electoral. Esa es la realidad y lo que dice la FIFA”.