La última encuesta de Opción denominada “Informe de Opinión Pública: Los uruguayos y la religión” arrojó el dato de que 21% de los uruguayos se definió como ateo o agnóstico. Una consulta de No toquen nada al director de Opción, Rafael Porzecanski, reveló que si se separan entre ateos y agnósticos, los primeros resultan en el 16%, mientras que los segundos se llevan el 5% restante.
El crecimiento de la población atea se ve en comparación con el informe que realizó el Pew Research Center de 2014 sobre las religiones en América Latina, donde se indicó que el 10% de los uruguayos era ateo, y el 3%, agnóstico.
Además, se ve un renovación generacional que apoyaría la tendencia se crecimiento de los no religiosos, ya que las poblaciones ateas y agnósticas descienden a medida que aumenta la edad de los encuestados. El informe de Opción indica que hay “más del doble de ateos agnósticos entre los adultos-jóvenes que entre los adultos mayores”.
La encuesta también indicó que 38% se definió como católico, 17% como creyente sin religión, 10% como cristiano no católico, 9% como creyente de otra religión, y 4% no contestó. De esta manera, se desprende que los ateos tienen casi el mismo porcentaje que los creyentes sin religión.
Si bien los católicos continúan como mayoría religiosa en el país, se ve una caída en el dato respecto al 46% que habían marcado en la Encuesta de Hogares de 2006 y al 42% que indicaba el informe del Pew Research Center.
También, la encuesta muestra que entre los católicos, solo un 10% asiste a la iglesia de forma semanal, mientras que de los creyentes sin religión solo lo hace el 1%.
La encuesta fue realizada entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2018, consultando a 798 personas de 18 años y más, cubriendo población residente en todo el país. El muestreo fue de tipo aleatorio simple utilizando como marco muestral el listado de números rango de telefonía celular de todas las compañías telefónicas del país. El margen de error máximo es de +/- 3.5% para un nivel de confianza de 95%.