“Es un proceso que se desarrollará en cuatro fases, durante un período razonable, y previamente acordado por las partes. Primero diálogo inmediato. Esto es la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados en un ambiente de seguridad”, explicó Nin Novoa.
El canciller uruguayo presentó esta propuesta junto al canciller mexicano Marcelo Ebrard y con el apoyo de los 15 países del Caricom, la Comunidad de países del Caribe.
El “Mecanismo de Montevideo” incluye la implementación de los acuerdos alcanzados con acompañamiento internacional pero no menciona explícitamente a priori la realización de elecciones
“Segundo: negociación. Presentacón estratégica de los resultados de la fase de diálogo a la contraparte buscando puntos común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales. Tercero: compromisos. Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación con características y temporalidad previamente establecidas. Cuarto: implementación. Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa con el acompañamiento internacional”, leyó el canciller uruguayo.
Los países participantes de la cumbre serán:
- Uruguay (ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa)
- México (secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard)
- Bolivia (ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary)
- Costa Rica (ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura Robles)
- Ecuador (ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia)
- Alemania (directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marian Shuegraf)
- España (ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell)
- Francia (director para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Frédéric Doré)
- Italia (ministro de Relaciones Exteriores, Enzo Moavero)
- Holanda (director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino, Marcel de Vink)
- Portugal (el ministro de Negocios Extranjeros, Auguso Santos Silva)
- Reino Unido (director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores, Hugo Shorter)
- Suecia (ministra de Relaciones Exteriores, Margot Wallström).
Diálogo sí, diálogo no
En el encuentro no participan representantes del gobierno de Nicolás Maduro ni de la oposición venezolana.
Maduro respaldó el miércoles "todos los pasos e iniciativas de facilitación del diálogo" y afirmó que su gobierno está "preparado" para participar en un proceso de entendimiento.
"A Dios rogando con el diálogo el entendimiento la diplomacia (...) y con el mazo dando, con los fusiles aceitados para defender la soberanía nacional", dijo el presidente socialista.
Pero Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino el 23 de enero y ha recibido el reconocimiento de unos 40 países con Estados Unidos a la cabeza, reiteró que "la oposición venezolana (...) no se va a prestar para ningún tipo de falso dialogo" que permita a Maduro ganar tiempo.