Jaime Saavedra, director de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) trasladó sus ganas de hacer un taller de radio en el Polo Industrial de la Unidad N° 4 Santiago Vázquez (exComcar) a Ángela Reyes, una de las impulsoras del proyecto. Ella se juntó con un grupo de amigos y se organizaron como equipo multidisciplinario con profesionales de la comunicación y el trabajo social. Está integrado por Ángela Reyes, Nicolás Batalla y Ernesto Schenone -quienes trabajan en radio-; Daniel Machín, que aporta conocimientos en gestión cultural; Camila Gabito, que se ocupa del área audiovisual; y María Jesús Graña, que se encarga del componente social.
El equipo acercó la propuesta a Saavedra y las primeras reuniones se llevaron a cabo en diciembre de 2017. La Dinali apoyó la iniciativa que se basó en brindar un taller de radio y complementar el mismo con la construcción de un estudio. El proceso forma parte de un proyecto de pre-egreso de la Dinali, para trabajar con personas privadas de libertad que están cerca de la reinserción.
“En un principio fue un proceso de aprendizaje propio, de cómo se trabaja con personas privadas de libertad. Eso ayudó a ordenar el trabajo y pudimos superar algunos inconvenientes. Algunos no iban seguido o dejaban el taller. Los estados de ánimo de los participantes influían en su asistencia. Nosotros fuimos aprendiendo sobre la marcha”, dijo a 180 Ernesto Schenone.
El taller de radio comenzó en febrero de 2018. En primera instancia se trabajó en los formatos, la preparación y ejecución de un programa al aire. Schenone explicó que el equipo multidisciplinario se basó en los intereses del grupo. “Después desarrollamos la división de roles, algunos se entusiasmaron con la producción, otros con la puesta al aire. Con los roles claros empezamos a hilar fino sobre el trabajo, qué hacer en producción, practicar el aire, romper la timidez, que se escuchen”, dijo.
El proceso comenzó con unos 18 participantes pero la lógica carcelaria llevó a que el grupo quedara integrado por siete personas, acompañados por el trabajo voluntario del equipo de profesionales.
Un estudio de radio en el Polo Industrial
El programa central del taller fue “Ensayo y error”, en el que participaban todos. “Tenían la oportunidad de hacer entrevistas, tertulias y una sección de noticias carcelarias”, contó Schenone.
También se crearon algunos programas musicales como “Flow americano”, “Polo rock” y “Cable pelado”, que también tenía contenido de humor. Otros programas que se crearon fueron “Objetivo cárcel”, sobre la cotidianidad de los presos y sus problemas adentro de la Unidad Nº 4; y “La palabra”, de contenido religioso.
El proyecto de la Dinali abarcaba la construcción de un estudio de radio. La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado se encargó de conseguir los equipos, y el equipo multidisciplinario diseñó el estudio.
“Nosotros nos encargamos del diseño del estudio, de planificar equipos y micrófonos. La construcción corrió por cuenta de la gente privada de libertad que trabaja en el Polo Industrial. Ellos levantaron paredes, construyeron el estudio, participaron las cuadrillas de electricidad y otros grupos. Se los veía compenetrados con el proyecto. El estudio está a la altura de muchas radios en cuanto a equipación y sonido. Tenemos equipo de primera”, dijo Schenone.
En octubre de 2018 finalizó la construcción del estudio de Radio Polo. El equipo de siete personas, todos ellos privados de libertad, trabajan en los programas de radio que se emiten en formato podcast a través de la página de Facebook “Radio Polo”.
Nuevos desafíos para el 2019
En 2019 el proyecto busca consolidar una programación online de 24 horas.
“Queremos sumar más gente, más programas. También nos gustaría tramitar un permiso de radio comunitaria para transmitir a través de antena, eso es una idea a largo plazo. Tenemos que sumar más participantes”, dijo Schenone.
El equipo multidisciplinario mantuvo varias instancias de reflexión y analizó aspectos a mejorar. Hubo diversas reuniones con Saavedra y con la gente del Polo Industrial. Ernesto Schenone destacó el apoyo de Daniel Garay y Martín Santana, director general y subdirector administrativo del Polo Industrial de Santiago Vázquez.
“Fue fácil ponernos de acuerdo para continuar en 2019. Es probable que nosotros como equipo también sumemos más gente porque estos objetivos nos tomarán más tiempo. Queremos sumar otras cabezas que enriquezcan el proyecto”, dijo Schenone.
El equipo de profesionales trabaja en forma voluntaria y consideran que la experiencia es enriquecedora. En los últimos trabajos reflexionaron con los internos y muchos de ellos destacaron su participación en el taller, un espacio creativo que les brindó la posibilidad de mejorar su rutina en la cárcel.