En julio del año pasado se creó una comisión especial del Senado para analizar un proyecto que habían presentado los senadores del Frente Amplio, se discutió en el Senado durante cuatro meses y se aprobó en noviembre. En abril de este año, Diputados creó una comisión especial para analizar el tema, pero terminó votando el mismo proyecto que salió del Senado.
El proyecto modifica la ley del 2009 exigiendo: presentación de balances anuales (con visado del Tribunal de Cuentas y auditorías de la Corte Electoral); presentación de balances de todo el período electoral (con auditorías de la Corte); que las transferencias se hagan por medios de pago electrónicos; prohíbe el financiamiento anónimo o de empresas; topea los montos que el propio candidato puede poner en su campaña (48.000 dólares, el presidente y vice; y 36.000 los legisladores); regula las contribuciones (porcentaje de descuentos a los salarios); y plantea publicidad electoral gratuita.
Qué decía la oposición
El diputado Pablo Abdala explicó por qué el Partido Nacional no quería votar el proyecto. “Lo que llegó a sala es un proyecto aprobado por el Senado que se suponía que iba a tener modificaciones en el curso del tratamiento en Diputados, y también en el día de hoy, pero las bancadas de la oposición no hemos sido notificadas de cuáles eran los cambios o cuáles serían las modificaciones que se introducirían. Cuando hablamos ni más ni menos que de las reglas del juego democrático son reglas del consenso o terminan siendo una imposición autoritaria. Por eso es que nosotros no estábamos de acuerdo, porque no estábamos en condiciones de habilitar que se tratase algo que no sabemos en qué consiste”, dijo Abdala en la sesión.
Conrado Rodríguez, del Partido Colorado, fue por el mismo lado. “Intentamos mejorar el proyecto de ley, lo hicimos a través de 15 modificaciones, lo agregamos en un nuevo proyecto de ley que vino de comisión y aun así no quiso ser considerado. Se viene al día de hoy a la Cámara de forma de arremeter nuevamente para poder aprobar un proyecto de ley sin el debido consenso que esta temática tiene que tener, el debido consenso entre todos los partidos políticos”, mencionó el legislador colorado.
El diputado del Frente Amplio, Alfredo Asti, dijo que su partido trajo el proyecto a discutir y que no tenían mayoría. “Si se conocía que el FA podía tener problemas con uno de sus votos, como recién lo hemos comprobado, un empate es una votación negativa. Hubiéramos discutido acá algunos artículos, habrían salido algunos y otros no. No se quiso hacer eso. ¿Qué implicancia tiene eso? Esto lo que está impidiendo es que discutamos sobre la próxima campaña electoral”, comentó Asti.