La ley que quedará vigente es la de 2009 que les permite a los candidatos autofinanciarse por el monto que consideren y también permite donaciones de empresas y de anónimos.
En las internas no tendrán siquiera que presentar una declaración y para las nacionales no habrá ningún organismo de control que audite lo que informan.
En el debate hubo cruces y acusaciones varias. El diputado del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez acusó a la oposición.
“Hay legisladores que no quieren regular el financiamiento de los partidos políticos, no quieren que controlen la plata que van a usar en la campaña electoral. No quieren que la gente sepa y que sea transparente el financiamiento de los partidos políticos. Es eso lo que no quieren y no se animan a levantar la mano...”, decía Sánchez cuando fue interrumpido por el presidente de Diputados, el nacionalista Jorge Gandini.
“He sido tolerante, ha violado el reglamento desde que comenzó a hablar. En el fundamento de voto no se pueden hacer alusiones políticas”, dijo Gandini antes de pedirle que no le gritara y suspender la sesión.
Antes Gandini también había tenido otro cruce con otro legislador del MPP, en este caso Daniel Caggiani que le reclamó que fuera “ecuánime” en el uso del reglamento con todos los parlamentarios.
“Lo estamos intentando, diputado. No es fácil”, le dijo Gandini. “Con algunos con más ganas, creo que es un día triste hoy”, le respondió Caggiani. “Para usted lo será porque perdió”, contraatacó el presidente de la Cámara.
Caggiani consideró que “lamentablemente es un día triste porque se aplican los reglamentos según como se entienden pertinentes y sobre todo según las mayorías circunstanciales. Está bueno porque uno le va viendo el orillo. Siento algunos comentarios. Sería bueno que se anote alguna parlamentaria que se ha escondido luego de algún comentario en la prensa argentina”, dijo Caggiani en referencia a Graciela Bianchi.
Producción: José Benítez.