Entre otros, les acompañaron en este duro trago de poner fin a una carrera profesional dos de los artífices de los grandes éxitos del Chelsea, Didier Drogba y John Terry, así como el piloto español de motociclismo Dani Pedrosa.
Víctor Valdés
En enero dijo adiós a las canchas el exarquero del Barcelona Víctor Valdés. El meta catalán se despedía a los 35 años después de formar parte de la estructura culé de 2002 a 2014. A lo largo de su carrera Valdés ganó el Mundial-2010, la Eurocopa-2012, tres Champions y seis Ligas entre otros éxitos. De fuerte personalidad, Valdés sorprendió a todos cuando anunció su marcha del club azulgrana pese a ser titular indiscutible. Posteriormente se lesionó gravemente en la rodilla, una lesión que le impidió volver a su nivel en el Manchester United, el Standard de Lieja y el Middlesbrough, sus otros clubes.
Ronaldinho
Ese mismo mes, el astro brasileño Ronaldinho de Assis oficializó su esperado adiós a los 37 años. Fuera de los terrenos de juego desde 2015, su hermano Roberto había anunciado en entrevista a O'Globo la retirada del Balón de Oro del año 2005 antes de que le despidieran en Twitter sus antiguos equipos Barcelona y AC Milan. El crack de la eterna sonrisa ganó a lo largo de su carrera el Mundial-2002, la Liga de Campeones de 2006 con el Barça, la Copa Libertadores de 2013 con el Atlético Mineiro y la Copa América de 1999, entre otros éxitos. Su llegada al conjunto azulgrana fue fundamental para que los catalanes pusieran fin a seis años sin levantar la Liga española y alzaran la deseada segunda 'Champions' de su historia en París. Su habilidad con el balón, sus goles de bella factura y su sonrisa fácil dejaron huella y por eso dolió tanto que el mago brasileño se dejara llevar una vez alcanzado el estrellato para comenzar un progresivo declive.
Diego Lugano
El excapitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, asumió como superintendente de relaciones institucionales de Sao Paulo, club con el que terminó contrato como jugador el anterior 31 de diciembre, poniendo fin a su carrera como futbolista. Lugano brilló en el Sao Paulo entre 2003 y 2006, período en que conquistó el Campeonato Paulista (2005), la Copa Libertadores (2005), el Mundial de Clubes (2005) y el Brasileirao (2006). Posteriormente, jugó en el Fenerbahçe turco (2006-2011) en el Paris Saint Germain (2011-2013), en el Málaga de España (2013), el West Bromwich Albion de Inglaterra (2013-2014) y BK Häcken de Suecia (2015). Retornó a Sudamérica con el Cerro Porteño paraguayo (2015-16) y se reencontró con el club de sus amores, el Sao Paulo, en 2016.
Michael Carrick
En marzo, el técnico asistente de José Mourinho hasta la destitución del portugués, el centrocampista Michael Carrick colgó las botas con 36 años. Después de despuntar en el West Ham y el Tottenham, el Manchester United fichó al inglés en 2006 por unos 27 millones de euros. Nunca volvería a quitarse la camiseta de los 'Diablos Rojos', con los que levantó una Liga de Campeones, cinco Premier Leagues o un Mundial de Clubes, entre otros títulos. Jugó 34 partidos con los 'Tres Leones' participando en las citas mundialistas de 2006 y 2010.
Tommy Haas
El tenista alemán Tommy Haas fue uno de los mejores jugadores de su tiempo y podría haber marcado una época si las lesiones no se hubieran interpuesto en su camino. Se retiró también en marzo. A pesar de las nueve cirugías que afrontó, Haas llegó a ser N.2 del mundo, alcanzó las semifinales en el Open de Australia y en Wimbledon y se colgó la plata en los JO de Sídney-2000. Además consiguió 15 títulos, incluido el Masters 1000 de Stuttgart en 2001.
Thiago Motta
El futbolista brasileño Thiago Motta jugó en mayo su último partido a los 35 años, vistiendo la camiseta del París SG. Motta, procedente de las categorías inferiores del Barcelona, ganó dos Ligas de Campeones (2006 y 2010) y además de la azulgrana y la del PSG vistió las camisetas del Inter de Milán, Atlético de Madrid y Génova. En el plano internacional defendió los colores de la selección italiana, con la que disputó el Mundial-2014 y dos Eurocopas (2012 y 2016).
Dani Pedrosa
La carrera del español Dani Pedrosa iba como la seda después de haber ganado el campeonato de 125cc y dos de 250cc. Sin embargo, en 2006 aterrizó en Moto GP y nunca más volvió a ser campeón del mundo. En julio, el piloto catalán anunció su retiro a los 32 años, que hizo efectivo una vez acabada la temporada en el Gran Premio de Valencia a mediados de noviembre. Pedrosa ponía fin así a su carrera después de muchas frustraciones, tres subcampeonatos en la máxima categoría (2007, 2010 y 2012) y múltiples lesiones. A pesar de todo consiguió 31 victorias en Moto GP y es reconocido como uno de los mejores pilotos españoles de todos los tiempos.
Juan Carlos Navarro
No fue el adiós soñado -fue empujado a irse por el club- pero el baloncestista español Juan Carlos Navarro terminó su andadura profesional a los 38 años y en el equipo de sus amores, el Barcelona. Miembro de la generación de los júniors de oro que ganaron el Mundial-1999 Sub19, prólogo de los éxitos posteriores con la absoluta, 'La Bomba' Navarro ganó el Mundial-2006, dos platas olímpicas y dos Eurobasket (2009, 2011) con la selección española y también dos Euroligas con los azulgrana, entre otros grandes éxitos. El concurso del catalán, que jugó una temporada en la NBA con los Memphis Grizzlies (2007-08), fue esencial para que el básquetbol español alcanzara las grandes cotas que ha celebrado. Gran amigo de Pau Gasol, presente en el acto de su despedida el pasado 7 de septiembre, Navarro se vio obligado a decir adiós tras 20 años como profesional.
Manu Ginóbili
El escolta argentino Manu Ginóbili anunció a los 41 años su retiro del básquetbol después de una exitosa carrera que lo llevó a ganar cuatro anillos de la NBA con los San Antonio Spurs y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Atenas-2004. El de Bahía Blanca consiguió ser también dos veces All Star de la NBA y MVP de las finales de la Euroliga de 2001 con el Virtus Bologna. Gente del deporte de la talla de Diego Armando Maradona, Pau Gasol o los equipos porteños Boca Juniors y River Plate tuvieron palabras de despedida para el baloncestista, integrante de la 'Generación Dorada' del básquetbol albiceleste. Ginóbili fue la quincuagésima séptima elección del Draft de la NBA en 1999 y formó un terceto de ensueño en los Spurs con Tim Duncan y el armador francés Tony Parker. A las órdenes siempre de Gregg Popovich, 'Manudona' disputó 1.057 juegos de temporada regular de la NBA y 218 en los playoffs con los Spurs, clasificándose entre los cinco mejores de todos los tiempos de la franquicia tejana en juegos, puntos (14.043), asistencias (4.001) y robos de balones (1.392).
Francesca Schiavone
La tenista italiana Francesca Schiavone anunciaba su retirada a los 38 años tras una notable trayectoria. La milanesa se proclamó campeona de Roland Garros en 2010 tras derrotar en la final a la australiana Samantha Stosur por 6-4 y 7-6 (7/2). Al año siguiente quedó finalista perdiendo en el partido definitivo con la china Na Li por 6-4 y 7-6 (7/0). Schiavone levantó ocho títulos en total en su carrera y llegó a ser N.4 del ranking WTA.
Boris Diaw
El baloncestista francés Boris Diaw ponía fin a su carrera a los 36 años después de estar en la NBA entre 2003 y 2017, periodo en el que le dio tiempo a ganar un campeonato (en 2014, con San Antonio Spurs) y a ser galardonado con el premio a Jugador Más Mejorado en la temporada 2005-2006. Con la selección francesa se proclamó campeón de Europa en 2013 y ganó otras cuatro medallas, incluido un bronce en el Mundial-2014.
Igor Antón
Tras la penúltima etapa de la Vuelta a España-2018, el ciclista vasco Igor Antón oficializaba a sus 35 años el punto y final a una carrera que pudo haber sido más exitosa de no ser por las caídas. Ganador en total de cuatro etapas de la ronda española y una del Giro de Italia, Antón vestía de líder en la Vuelta 2010 cuando se cayó en la 13ª etapa. En 2008 también se fue al suelo teniendo opciones de podio.
Mijaíl Youzhny
El 'Coronel' Mijaíl Youzhny dio sus últimos raquetazos con 36 años. El tenista ruso, célebre por sus celebraciones haciendo un saludo militar, consiguió ascender al octavo escalafón del ranking en 2008 y en toda su carrera levantó 10 títulos. Su mejor resultado en los torneos de Grand Slam fueron las semifinales de 2006 y 2010 en el US Open.
John Terry
Uno de los grandes artífices del espectacular crecimiento del Chelsea, el gran capitán John Terry, colgó las botas a los 37 años. El central inglés debutó con los 'Blues' en 1998 y durante su carrera ganó la 'Champions' en la temporada 2011-2012, cinco Premier Leagues y una Europa League, entre otros éxitos, siendo el pilar defensivo de su equipo en el eje de la zaga, que compartió con William Gallas, Ricardo Carvalho o Gary Cahill. Con la selección inglesa disputó dos Mundiales (2006 y 2010) y dos Eurocopas (2004 y 2012), no pasando nunca de los cuartos de final. Cedido una temporada en sus inicios al Nottingham Forest, su última campaña como profesional, en el Aston Villa, es la segunda en la que no ha vestido la camiseta del Chelsea.
Nicolás Burdisso
El defensor internacional argentino Nicolás Burdisso comunicó su adiós a los 37 años. Surgido de las inferiores de Boca Juniors, debutó en primera división con la casaca auriazul en 1999. Ganó siete títulos, entre ellos tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales en la etapa de oro del DT Carlos Bianchi. Tras brillar en Boca, Burdisso se trasladó a Italia, donde jugó en el Inter y ganó nueve títulos locales, luego pasó por la AS Roma, el Génova y el Torino. Con la selección argentina Burdisso fue campeón mundial Sub20, oro olímpico en Atenas-2004 y jugó dos Mundiales.
Richard Jefferson
Curtido en mil batallas en la NBA, Richard Jefferson puso el punto y final a su carrera profesional con 37 años. El alero vistió la camiseta de ocho franquicias de la mejor liga de baloncesto del mundo. En sus dos primeras temporadas (2001-2002, 2002-2003) jugó y perdió con New Jersey Nets dos finales del campeonato. Tuvo que esperar a 2016, en la histórica remontada de los Cleveland Cavaliers frente a los Golden State Warriors, para ponerse el anillo de campeón.
Agniezska Radwanska
El circuito femenino de tenis se quedará también huérfano en 2019 de la polaca Agniezska Radwanska. Con 29 años, pero lastrada por las lesiones, la de Cracovia cierra su etapa tenística habiendo alcanzado el N.2 del ránking y ganado en 2015 el Masters de final de año. Nunca pudo levantar un Grand Slam, pero fue finalista de Wimbledon en 2012 y semifinalista del Open de Australia en 2014 y 2016.
Didier Drogba
El exinternacional costamarfileño Didier Drogba confirmó su adiós como futbolista en activo a los 40 años tras jugar esta última temporada con los Phoenix Rising de la United Soccer League de Estados Unidos. Drogba comenzó su trayectoria profesional en 1998, en el Le Mans francés, y pasó por Guingamp, Marsella, Chelsea, Shanghai Shenhua, Galatasaray y el Montreal Impact de la MLS. Fue en el conjunto 'Blue' donde despuntó el africano, ganando una Liga de Campeones en 2012 y cuatro campeonatos en Inglaterra acompañado de leyendas como los también retirados Terry y Frank Lampard. Drogba fue el máximo anotador de la historia de su selección, con 65 goles en 104 partidos, y disputó tres Mundiales (2006, 2010, 2014) y dos finales de la Copa de África (2006, 2012).
Robbie Keane
El máximo goleador de la selección irlandesa, Robbie Keane, se despidió a los 38 años. El delantero pasó por muchos equipos, destacando el Tottenham, el Liverpool, el Inter de Milán o el Leeds United. En 146 partidos con su selección marcó 68 goles.
Max Mirnyi
Después de 22 años como tenista profesional, el bielorruso Max Mirnyi comunicó su despedida a los 41 años. El gigantón bielorruso ganó 6 Grand Slams en dobles (4 Roland Garros y 2 US Open) y el oro olímpico en dobles mixto junto a Victoria Azarenka en Londres-2012. Durante todos estos años, 'La Bestia' ganó 52 títulos en dobles, fue N.1 en el ranking de dobles y llegó al puesto 18 en el ranking de individuales.
(AFP)