Primer caso de leishmaniasis visceral en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de leishmaniasis visceral en un niño del departamento de Salto.

Actualizado: 07 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Primer caso de leishmaniasis visceral en Uruguay

Presidencia

Si bien la leishmaniasis es una enfermedad potencialmente grave, en este caso no se llegó a esa situación y el niño está bajo tratamiento con los medicamentos disponibles en el país.

El síntoma más frecuente es la presencia de fiebre por más de 15 días, sin otra causa que la justifique, y ante esta situación la recomendación es consultar a un médico a la brevedad.

La enfermedad está presente en la región desde hace tiempo y en Uruguay se detectó en perros en 2015. Los departamentos más afectados fueron Salto y Artigas, en el litoral al norte del país. 

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que a partir de la detección de la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en 2010 esto era algo que podía pasar. 

"Siguiendo las recomendaciones de la OPS se estuvo trabajando en el seguimiento, monitoreo y control de los perros en el departamento. Recordarán que hubo sacrificios de algunos animales. Tal cual ha pasado en todas las partes del mundo, la presencia de ese insecto es clave para que picando a un animal enfermo, en este caso un perro, que es el reservorio de este parásito, lo pueda transmitir al ser humano", explicó.