"Lamentamos informar que en el día de hoy falleció nuestra compañera Luisa Cuesta, madre de Nebio Ariel Melo Cuesta. ¡Hasta siempre Luisa!", publicó el colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Luisa Cuesta dedicó su vida a luchar por verdad y justicia sobre los crímenes ocurridos durante la última dictadura militar.
Sú unico hijo, Nebio, desapareció en Buenos Aires en febrero de 1976 y desde entonces nunca cesó su búsqueda.
“Mi vida cambió con la dictadura. (…) Yo vivía en Mercedes, en el interior del país, trabajaba en un taller de chapa y pintura como administrativa y en el año 1973, cuando el Golpe de Estado, (…) como a muchos uruguayos me llevaron de vacaciones al cuartel de Mercedes. (…)”, señaló Cuesta en el testimonio que se incluye en la investigación histórica denominada "Detenidos Desaparecidos", elaborada en cumplimiento del artículo 4 de la ley 15.848.
Siempre dijo que su lucha no tenía banderas partidarias sino razones humanitarias.
“(A mi me parecía que el caso nuestro no era político, era humano. Siempre tuve ese concepto. Es política la desaparición de los compañeros, de todos, ¿no? Pero es humano con respecto a nosotros. Yo a pesar de que puedo tener mi inclinación política, y la quiero tener, cuando hago un pedido por ellos lo hago como ser humano, como humanos que no fueron respetados, nada más. (…)”, señaló.
En 2012 se la distinguió como "Ciudadana Ilustre de Montevideo". En 2013 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de la República. En 2014 El Correo Uruguayo puso su rostro en un sello postal.