El tiempo se agota y los clubes que fueron al TAS siguen con su intención de no firmar el nuevo estatuto. Poco les importa que el 2 de diciembre la AUF sea suspendida por FIFA y que ni los clubes ni la selección uruguaya puedan competir internacionalmente.
La comisión regularizadora busca hacerles entender los riesgos que corre la AUF y que el único camino posible es aprobar el nuevo estatuto. Ni siquiera serviría que los dirigentes lograran torcerle la mano a la comisión ya que el estatuto debe tener el aval de FIFA, Conmebol y la Secretaría de Deportes. Si ellos no lo aprueban, no sale.
Scotti habló en No toquen nada sobre la situación: “El fútbol es de todos y es lo que no está entendiendo el fútbol profesional. Porque el fútbol profesional y su gestión va a seguir siendo del fútbol profesional y va a seguir teniendo su gestión independiente”.
Lo que sí prevé modificar el nuevo estatuto es el reparto de dinero generado por la selección. A eso se oponen los clubes profesionales. “Lo manifestaron abiertamente, y al menos fueron sinceros. Dijeron: ‘Nosotros no queremos perder los derechos económicos de lo que genera el seleccionado’. Porque la utilidad del seleccionado hasta ahora se reparte en entre los clubes profesionales. Eso es lo que va a cambiar”, dijo el ex jugador. “¿Por qué no se le va a dar dinero a OFI para que desarrolle el fútbol formativo, por qué no se le va a dar a ONFI cuando el 100% de los jugadores profesionales pasa seis años ahí? ¿Quién desarrolla más un jugador? ¿Dónde está más tiempo?”, se preguntó. “En mi caso jugué seis años en el Baby Fútbol, jugué tres años en la Liga Universitaria, me fui tres años al fútbol del interior y vine directo al fútbol profesional. Estuve dos años y me fui al exterior. ¿Cuánto incidió en mí? Es más, pasé unos meses sin cobrar en un equipo, en otro rescindí el salario entero y tuve que pagarle si no no me dejaban ir”, respondió.
“Si vamos al estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el primer inciso del artículo dos dice que el objeto es el desarrollo y la promoción del fútbol en la República Oriental del Uruguay. Hasta ahora ha sido el desarrollo del fútbol profesional. Incluso ese inciso hace hincapié en el desarrollo del fútbol juvenil. Hasta ahora eso es lo que no ha sido la Asociación, que ha sido gobernada por el fútbol profesional. Y esta Asociación es la que se viene. Y eso tienen que entenderlo y es lo que no quieren entender: no quieren ceder el poder. Eso es así. Y si no lo entienden va a ser muy difícil llegar a buen puerto porque son ellos quienes tienen la llave para destrabar esto. Nadie más, porque son los que van a aprobar o no el nuevo estatuto”, dijo Scotti.
Explicó el ex futbolista que la comisión no puede imponer el nuevo estatuto “porque vota la asamblea” y detalló que “la asamblea está constituida por 19 miembros. Son 16 votos de Primera, un voto de la B, uno de la C y cuando quieren los clubes y se lo permiten un voto de OFI. Y así se va a aprobar este estatuto. Por sí o por no”.
“Nosotros intentamos regular las partes en base a lo que dice FIFA, Conmebol, lo que dice Secretaría de Deportes, que también tiene que aprobar este estatuto. Por tanto si no va con esos los lineamientos, por más que los clubes quieran una cosa, va a rebotar”, añadió Scotti.
A 23 días de la sanción Scotti admite que “la realidad es dura” y detalló qué pasos deberían darse para que se aprobara el estatuto: “Se tiene que aprobar hoy o a más tardar tiene que haber un cuarto intermedio el fin de semana y aprobarlo el lunes, porque ese día hay que enviarlo a Paraguay. Allí se reúne la FIFA y Conmebol con González Mullin, que es el abogado nuestro, y ya tiene que estar el estatuto redactado. Ahí ellos se tomarían dos días para devolvernos el estatuto si no tienen correcciones y nosotros a más tardar el jueves deberíamos llamar a asamblea porque la asamblea debe llamarse con el estatuto redactado”.
Si eso no pasa Scotti cree que no hay otra salida que “redactar una carta diciendo que intentamos negociar y ayudar, que hicimos lo que pudimos y nos iremos. Y nada más. No hay mucho más para hacer”.