El 2 de diciembre es la fecha límite puesta por FIFA para suspender la afiliación de la AUF pero los 10 clubes que fueron al TAS y son apoyados por Tenfield siguen alejados de la postura del resto: FIFA, Conmebol, la comisión regularizadora, el Gobierno, los jugadores, los clubes grandes y los árbitros.
La propuesta presentada por los clubes, a todas luces contradice la intención de un estatuto equilibrado y con participación de los grupos de interés. Piden 46 votos para el fútbol profesional, seis para la Segunda División amateur, otros seis para OFI, uno para el futsal, uno para el fútbol femenino y uno para los jugadores.
“Yo no sé qué es lo que pretenden estos dirigentes. Parecen no entender que el 2 de diciembre Uruguay queda suspendido y fuera de toda competencia internacional de clubes y selecciones. Hay algunos que dicen que no les importa la sanción”, dijo a 180 un presidente de un club que no acompaña este borrador.
En ese marco Godín envió una carta a la AUF para sentar la postura del plantel de selección y dejó claro: “No vamos a aceptar una representación y un estatuto que no cumpla” con los principios de "democracia y pluralidad" y que respete "los criterios de proporcionalidad y equidad entre todos los grupos de interés del fútbol uruguayo".
La carta expresa que los estatutos de una asociación son “la columna vertebral de la misma” porque “tienen la función de ordenar el devenir del fútbol nacional, confiriéndose las reglas y principios por lo que debe regirse”.
Godín pide que los nuevos estatutos incorporen “los principios de transparencia, democracia y pluralidad” y que se refleje “un trato igualitario a todos los estamentos que componen el fútbol uruguayo, y especialmente en un trato igualitario entre los clubes y los jugadores”.
“La incorporación de los jugadores de fútbol en los órganos de decisión de la asociación, en igualdad de condiciones de los clubes, es algo que se contempla de forma obligatoria en Estatutos Modelo”, señala Godín y agrega que el artículo 10 “contempla la integración de los jugadores como miembros de pleno derecho”.
En otra parte de la carta el capitán de la selección dice que los jugadores entienden “que en la mentalidad de algunos dirigentes pueda seguir estando la idea de que el fútbol es de su propiedad, pero no es así. El fútbol es de todos y los jugadores demandan de forma expresa, con justicia, tener la representación que se merecen”.
Es por eso que Godín reafirma la postura del plantel de selección “de defender que los futbolistas amateurs tengan igualdad de representación que los clubes amateurs, así como que los futbolistas profesionales tengan igualdad de representación que los clubes profesionales” ya que “solo así se evita desnaturalizar de forma radical las funciones y objetivos de la asamblea”.
En el documento el capitán de la selección recuerda que “la precaria situación económica de algunos clubes uruguayos les hace ser especialmente vulnerables a las voluntades de terceros, que a cambio de facilitar su subsistencia económica pueden llegar a pretender incidir en su voluntad decisoria en la asamblea general. Garantizar, por tanto, la pluralidad de la asamblea general es garantizar a su vez la transparencia y democracia en la toma de decisiones que deben gobernar nuestro fútbol”.