Diputados sancionó Ley Trans entre la “empatía” y “la verdad” que no cambia ni con cirugías

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley de derecho de las personas trans. El debate terminó a las 2:30 de la madrugada de este viernes.

Actualizado: 19 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

Diputados sancionó Ley Trans entre la “empatía” y “la verdad” que no cambia ni con cirugías

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Trans (Adhoc ©Santiago Mazzarovich)

La votación terminó 62 en 88. Votó a favor toda las bancadas del Frente Amplio, del Partido Independiente y de Unidad Popular. También votaron legisladores blancos, colorados y Fernando Amado.

La ley señala que toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género, con independencia de su sexo biológico.

Este derecho incluye el de ser identificado de forma que se reconozca plenamente la identidad de género propia.

La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg señaló la importancia de esta ley.

“Esto nos llevó un proceso de empatía, a ponernos en la piel de las personas trans y sus familias porque nadie quiere sentirse como se sienten ellos y ellas al ser exlcuidos, cuestionados. Nadie quiere vivir tal nivel de incertidumbre al tomar una opción distinta a la convención”, dijo.

"Este proyecto de ley pone en el centro la realidad de muchas personas de nuestro país que han sido condenadas a sobrevivir sufriendo múltiples discriminaciones y cargar con ellas el estigma de lo anormal".
—Lustemberg.

“No estamos legislando solo para seguir avanzando en cuestiones relacionadas a asegurar la identidad de género. No estamos legislando solo una cuesión de inequidad en el acceso a oportunidades y a condiciones de supervivencia. No estamos legislando para que no mueran personas trans a los 35 años. No estamos legislando solo porque hemos estado omisos como Estado. No estamos legislando solo porque debemos dejar de ser hipócritas. Estamos votando por toda una sociedad que queremos que cada día sea más justa, equitativa, generosa y solidaria”, agregó Lustemberg.

En oposición, el diputado blanco Gerardo Amarilla dijo que los cupos laborales que otorga la ley para el Estado se podían otorgar sin la ley. Además, dijo que esta ley afecta el principio de la verdad.

“No es posible cambiar el sexo biológico. Desde la concepción misma se define el genotipo del nuevo ser humano que va a ser hombre o mujer, más allá de su apariencia física o su visibilidades del aparato reproductor. Es una hombre o mujer al momento del nacimiento con todas las diferencias que eso supone en un organismo. Una verdad que no se puede modificar más allá de los tratamientos y aún de las cirugías. Su sexo cromosómico va a ser siempre XX o XY”, afirmó.

"La autopercepción que una persona tiene de sí misma no cambia la biología".
—Dastugue.

El diputado Álvaro Dastugue dijo que se está legislando para los grupos que generan presión.

“Con esta ley estamos creando una nueva categoría de sujetos por encima del resto, con prioridad en todos los ámbitos, violando así el principio de igualdad previsto en el artíuclo 8 de nuestra Constitución. Como dije antes dice que todos somos iguales ante la ley. No solo tienen derechos aquellos que están agrupados en colectivos que generan presión”, afirmó el legislador que también es pastor evangélico.

Dastugue señaló que se introducen conceptos basados en ideología.

“Con este proyecto se introducen definiciones y conceptos basados en ideologías y no en verdades biológicas ni científicas. La autopercepción que una persona tiene de sí misma no cambia la biología, ni siquiera cambia las hormonas, tampoco las cirugías cambian. Ellas no pueden cambiar la carga genética de las personas. En esta ley por lo tanto prima la ideología y no biología. Y no estoy hablando de derechos”, afirmó.

Fernando Amado dijo que en este tema hay dos posturas.

“En estos temas no hay camino del medio. Se está de un lado o de otro. Una vez más, enfrentados en este recinto, conservadores y refermistas, conservadores y progresistas. Votaré afirmativamente este proyecto de ley convencido de que todavía falta mucho por hacer pero que esto que va a pasar en mi concepción de vida y de sociedad, sin duda que es evolucionar”, afirmó.

 

Producción: José Benítez.