Los resultados del Programa de Manejo Regional de Plagas mostraron que 410 productores de peras, duraznos, manzanas, ciruelas y membrillo redujeron de forma significativa el uso de agroquímicos en los últimos seis años, gracias a una tecnología de confusión sexual.
"Estamos hablando de una reducción en el uso de insecticida, de los más peligrosos, los de más amplio espectro. En la zafra 2017-2018 se redujo en un 50% la aplicación de todos los insecticidas", señaló.
Esta implica la colocación de dispositivos que emiten feromonas para confundir a los machos, logrando así que no se reproduzcan. Beatriz Scatoni, docente de entomología del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Agronomía, dijo en No toquen nada de DelSol 99.5 que la tecnología es posible porque los insectos se comunican por sustancias volátiles, y la hembra segrega una de ese tipo que atrae al macho a grandes distancias. Desde el Programa de Manejo Regional de Plagas inundaron los cultivos con ese olor en forma de “una nube que queda sobre el monte y tiene esa sustancia”, haciendo que el macho se pierda y no sea capaz de encontrar a la hembra para reproducirse.
Scatoni dijo que de forma natural los insectos producen la feromona pero en pequeñas cantidades, por lo que extraer lo suficiente como para regar los cultivos sería imposible. “El avance de la química analítica y los estudios de comportamiento llevó a que esas sustancias se pudieran identificar y sintetizar y hoy se venden comercialmente para distintos usos”, comentó la docente de entomología.
También, mencionó que la sustancia no mata a los insectos sino que solamente inhibe la reproducción al confundir al macho, que no llega a fecundar a la hembra, que es la que deposita sus huevos en la fruta. Una de las ventajas de esta aplicación es que la solución no se aplica a la planta, a diferencia de algunos agroquímicos.
“El macho muere o se confunde pero por una fatiga sensorial. Hay tanta feromona que sale corriendo. Alguno, incluso, intenta copular con el dispositivo emisor de feromonas”, añadió.
La aplicación ha logrado una efectividad tan importante que en los envíos de fruta no hay descarte por el daño de insectos como carpocapsa o grafolita, lo que hizo que en la entrevista se plantearan: “¿cuánto hace que no ven un gusano en una manzana?”.