Los electores llegan a las urnas después del impeachment de Dilma Rousseff (en agosto de 2016), en medio a una cascada de denuncias, condenas y prisiones de peces gordos del empresariado y la política, en razón de las investigaciones de corrupción deflagradas por la Operación Lava Jato, y para poner fin a la gestión de Michel Temer, vicepresidente de Rousseff que terminará su gobierno como el mandatario más impopular de la historia reciente de Brasil, con un 78% de reprobación, según el Ibope.
De acuerdo con lo señalado por todas las encuestadoras, los más votados este domingo serán el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL), con 35% de las intenciones de voto, y Fernando Haddad (PT), con 22% (según la más reciente encuesta de Datafolha, del jueves).
Bolsonaro ejerció en Brasilia como diputado federal por 27 años y es excapitán del Ejército. Exministro de Educación de Lula, Haddad fue el nombre elegido por el líder del PT para substituirlo después que el expresidente se vio impedido de competir por la Presidencia por la Justicia Electoral. Lula fue condenado a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero y se encuentra preso en Curitiba desde el 6 de abril.
Los dos candidatos también son líderes en los índices de rechazo entre los brasileños: el 45% del electorado dijo no votar en Bolsonaro de ninguna manera; Haddad recibe el repudio del 40% de los electores (datos Datafolha del último jueves).
Odio y temor
Los números, que apuntan a una apretada segunda vuelta (marcada para el 28 de octubre y en donde Bolsonaro aparece con el 44% de los votos, y Haddad, 43%), traducen la profundización de la polarización política en Brasil, con una sociedad dividida entre el odio al PT, por un lado, y, por otro, el temor de la implementación de una nueva dictadura encabezada por un gobierno de plataformas fuertemente conservadoras, represivas y hegemónicas.
Ciro Gomes, presidenciable de centro izquierda que se presenta como “tercera vía” en este escenario, aparece en tercer lugar, con el 11% de las intenciones de voto.
Resultados y votación en Uruguay
Para este sábado aún está prevista la difusión de los últimos sondeos por parte de las encuestadoras Ibope, Datafolha, Vox Populi y MDA.
Mañana, el Ibope realiza su tradicional monitoreo de boca de urna y, a partir de las 19h, con el inicio del conteo en Acre (último Estado a cerrar la votación, en razón del huso horario allí en relación al padrón de Brasilia), empezarán a ser difundidos los datos preliminares de la votación, por parte de la Corte Electoral.
Los brasileños habilitados a votar en Uruguay y que se inscribieron en el Consulado de Brasil en Montevideo podrán sufragar mañana en el Icub – Instituto Cultural Uruguayo-Brasileño (18 de Julio 994, piso 6), de 8h a 17h. Las informaciones son del Itamaraty.
Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.