La uruguaya premiada como una de “las mentes más brillantes” de Norteamérica

Es uruguaya, investigó en Harvard y en la misma escuela de Matemáticas que Albert Einsten. Yaiza Canzani realizó la licenciatura en Matemáticas en Facultad de Ciencias y este año fue reconocida como una de las “científicas jóvenes más brillantes de Estados Unidos y Canadá”.

Actualizado: 06 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

La uruguaya premiada como una de “las mentes más brillantes” de Norteamérica

Fundación Julio Ricaldoni (Todos los derechos reservados)

La beca de la Fundación Alfred Sloan es para “los científicos jóvenes más brillantes de Estados Unidos y Canadá” y se otorga hasta a 100 científicos que pueden ser originarios de cualquier país del mundo pero deben estar trabajando en Estados Unidos o Canadá.

“Es un reconocimiento muy importante, nosotros los matemáticos no tenemos muchos premios (no tenemos Nobel, por ejemplo) y este es un buen premio para jóvenes, que te impulsa la carrera y yo voy a usar para dar menos cursos y viajar a más congresos”, dijo Canzani a No toquen Nada .

Para que triunfara, la universidad para la que trabaja decidió postularla a través de una carta en la que sostiene que Canzani “ha inyectado energía en la comunidad intelectual” y que “la energía y el intelecto de Canzani son contagiosos”.

Canzani explicó que no le gusta quedarse “mucho quieta. Por ejemplo, en la universidad había rincones poco decorados y nos pusimos a hacer algo con algunos estudiantes. Sonrío mucho y me gusta pasar mucho tiempo con ellos”.

Un camino incierto

Canzani no pensaba elegir a las matemáticas como disciplina de estudio, aunque siempre tuvo buenos desempeños en esa asignatura. “Hice el test vocacional y me dijeron que podía hacer lo que quería menos deportes”, recordó.

“Cuando cumplí 18 y tuve que decidir qué opción tomar me costaba entender qué hace un matemático. Me gustaba la idea de que haya un conjunto de reglas claras y que tengamos que funcionar con eso”, agregó.

“La forma en la que me enseñaban era aburrida, aprendiendo por repetición. No te lo enseñan jugando sino memorizando y eso no está bueno para nadie”— Canzani.

Finalmente, entre las opciones primó la Facultad de Ciencias, que “quedaba a 10 minutos caminando de mi casa. Tenía 18 años, una decisión sólida”, dijo Canzani, entre risas. “Pensé ‘si no me gusta me cambio a Ingeniería’ pero me gustó muchísimo. Una vez que empecé logré aprender lo que hacían los profesores, y me encantó la idea de dar clase durante la mitad del tiempo e investigar la otra mitad”.

Su especialidad

Canzani explicó que la formación en Uruguay le dio una base “sólida, porque solo tomás cursos de matemática, entonces estás al nivel de alguien que hace una maestría en Estados Unidos o Canadá. Mi primer año me sirvió porque me adapté al inglés y a una nueva sociedad mientras ya sabía los contenidos de matemática”.

Además contó que los estudiantes norteamericanos no tienen clara su carrera y van definiendo sobre la marcha, mientras que ella hizo muy pocos cursos que no fueran de matemática.

A pesar de estas diferencias, lo que no cambia es la reacción de la gente hacia el que estudia esta disciplina. Las caras son las mismas en todas partes, contó Canzani.

“Es un horror, cuando explico que hago matemática todos me empiezan a contar sus historias traumáticas con las matemáticas”— Canzani.

“Mi familia agradece cuando me entrevistan porque piensan que capaz logren entender de una vez por todas lo que hago”, agregó.

En la actualidad, la destacada matemática reparte su tiempo entre la docencia y la investigación, con horarios flexibles. “Si me despierto y no me está funcionando el cerebro, no trabajo y empiezo de tarde. Los fines de semana trabajo mucho pero tengo mucha flexibilidad y viajo mucho, a conferencias y a visitar colaboradores”.

La línea de investigación de Canzani estudia cómo vibran los objetos, la forma de sus ondas. “Pensando en partículas cuánticas vemos las probabilidades de que pertenezcan a ciertas zonas del espacio. Con eso definimos cuál es la probabilidad de encontrar cierta partícula en cierta región y cuáles son las regiones que las repelen o atraen”, explicó Canzani.

Además, destacó que trabaja en el mejor lugar para desarrollar las investigaciones en las que se especializa. “En mi centro hay seis personas que hacen lo mismo que yo, algo atípico en Estados Unidos y Canadá, por eso es un lugar excepcional para mí”.