Esta novedad está vinculada con la disminución del uso de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica pero también con la triplicación de la generación de energía fotovoltaica.
Esta es una de las novedades que aparecen en el Balance Energético Nacional publicado por el Ministerio de Industria.
Si bien la generación eléctrica creció 3% en 2017 con respecto al año 2016, el consumo de combustibles fósiles para dicho fin disminuyó 46%, y su participación en la matriz de generación eléctrica pasó de 3% a 2% en el último año.
Un aspecto a resaltar del BEN2017 es que el 49% de la electricidad consumida por el sector industrial fue generada a partir de autoproducción, es decir, los propios establecimientos industriales generaron prácticamente la mitad de la electricidad que consumieron.
Uno de los aspectos a destacar en el presente balance es el 43% de la participación de la biomasa en la matriz primaria -también llamada matriz de abastecimiento-, que por segundo año consecutivo superó la participación de petróleo y derivados (36%), que históricamente constituía la principal fuente. Esta situación, lejos de explicarse por una sola causa, responde a múltiples factores.
Las renovables han continuado creciendo en participación tanto a nivel de consumo final como en la generación eléctrica. Precisamente en esta última es donde se observa el crecimiento más fuerte de las renovables, en detrimento de los derivados de petróleo.