El diputado del MPP Alejandro Sánchez dijo que hay acuerdo entre todos los partidos para trabajar sobre iniciativas que puedan incluirse en una ley integral.
"Algo hay que hacer para balancear los dos principios y los dos derechos que hay que consagrar: el derecho de las personas a acceder a los medicamentos para garantizar su salud y también la necesidad de protegernos de los intereses corporativos", expresó.
Finalmente, como se había anunciado hace algunas semanas, los legisladores retiraron el artículo 188 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Con esa medida el Poder Ejecutivo pretendía limitar el acceso a medicación financiada por el MSP a través de amparos judiciales.
En comisión, cuando se discutió este tema, la presidenta del Fondo Nacional de Recursos, Alicia Ferreira, dijo que cuando se incorpora un nuevo medicamento o una prestación, se analiza cuánto se va a gastar basado en la incidencia y prevalencia de pacientes desde ese momento a cinco años.
Además agregó que esto se hace para asegurar que una vez incorporado un nuevo medicamento exista la posibilidad de seguir financiándolo.
Durante la discusión en cámara dos diputados de la oposición realizaron propuestas para mejorar el acceso. Fueron Martín Lema, del Partido Nacional, y Conrado Rodríguez del Partido Colorado.
Rodríguez propuso utilizar fondos de decomiso provenientes de delitos de narcotráfico y Lema planteó incluir al Fondo Nacional de Recursos en el régimen de donaciones especiales.
"No nos queremos quedar solamente con el diagnóstico y no nos queremos quedar solamente con la expresión de la dificultad que requiere un tema de esta sensibilidad y de estas características. Es por eso que promovimos este aditivo que pretende que diferentes particulares obtengan el incentivo fiscal para aportarle al Fondo Nacional de Recursos en aquellas prestaciones que no están comprendidas originariamente por el Fondo", dijo Lema.