“Aparece esta noticia en base a una especie de gran revisión de años de imágenes de la sonda Mars Express donde debajo de un kilómetro y medio de hielo, en el polo sur marciano, hay un lago de aproximadamente 20 km de tamaño, y por lo menos un metro de profundidad”, dijo en No toquen nada de DelSol 99.5 Andrea Sánchez, doctora en astronomía.
Sánchez explicó que el descubrimiento de agua líquida genera un impacto importante en la investigación sobre Marte, que a partir de ahora abrirá varios frentes para profundizar el conocimiento de lo que sucede allí.
Según dijo, la existencia de agua líquida es una de las claves fundamentales para la posibilidad de existencia de vida en el planeta. Dijo que hace unos tres mil millones de años hubo agua líquida en la superficie. “Hay lechos de río seco. Uno mira las imágenes de la sondas espaciales que están alrededor de Marte y parece que está viendo el Misisipi, solo que sin agua. Después, Marte pierde el agua líquida en la superficie pero mantiene agua en los casquetes polares, polos de hielo de agua. Lo importante es el agua líquida. Desde el punto de vista astrobiológico, si nos enfocamos en la posibilidad de vida, hablando de vida a nivel microbiano. NASA siempre sostiene: la búsqueda de vida comienza por la búsqueda de agua líquida”, comentó.
Sánchez mencionó que el lago descubierto forma parte de uno de los focos que hizo durante sus estudios de doctorado, y que en la Tierra existen formaciones que podrían ser comparables en sus condiciones con el lago descubierto en Marte.
“Si hay un lago, probablemente haya varios. El caso más paradigmático en la Tierra -lo estuve estudiando, porque me parecía que iba a ser similar a lo que se podía encontrar en Marte-, es el lago Vostok, que está en nuestro Polo Sur. Es un lago que estuvo durante muchísimo tiempo cubierto por una capa de hielo. Científicos rusos lograron hace dos años romper el hielo y llegar al agua. La importancia de ese lago es que si ahí había vida, era una vida que había transcurrido totalmente aislada del resto de la vida de la Tierra”, añadió Sánchez.