Médica Uruguaya dio marcha atrás y dijo que “no pretendía retacear estudios”

La Médica Uruguaya revocó su decisión de descontar un 5% del salario al personal de su institución que gana por encima de los 100.000 pesos nominales y no tiene un cargo de Alta Dedicación.

Actualizado: 19 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

Médica Uruguaya dio marcha atrás y dijo que “no pretendía retacear estudios”

Difusión Médica Uruguaya (Todos los derechos reservados)

La Médica Uruguaya había tomado la decisión de recortar un 5% los salarios más altos para paliar la crisis financiera que tiene. Pero cambió la postura después de que los médicos se declararon en conflicto con la institución. “El dinero que se descontó se va a reintegrar el mes que viene y no vamos a ir al Ministerio de Trabajo, aunque las negociaciones bipartitas siguen”, explicó a 180 Federico Preve, director de la Unidad de Negociación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

La Médica había justificado su decisión como parte de un “apoyo” a la institución en la crisis económica que atraviesa. Este es el prestador privado más grande del sistema, tiene más de 300.000 usuarios y es el que más ganó en términos absolutos en cada apertura del corralito mutual, que este año no fue suspendido.

Además de esa quita del 5% del salario, la Médica Uruguaya también le pidió a su personal que sea “cauteloso en la indicación de medicamentos y estudios, sin resentir la calidad de la prestación asistencial”.y el SMU consideró que el planteo estaba fuera de lugar.

En la instancia bipartita, la institución aclaró que fue “malinterpretada”. “El mensaje no era retacear la indicación de estudios, diagnósticos o tratamientos, lo que se quiere es mejorar la eficiencia. Para esto intercambiamos y nos pusimos a las órdenes para trabajar en la mejora de la gestión clínica en cada uno de los departamentos y servicios”, sostuvo.

Preve dijo que a partir de la aclaración que hizo la institución, se va a trabajar con las jefaturas para mejorar indicadores de calidad asistencial y económicos. “Se tendrá que hacer diagnóstico de situación y ver alguna medida que pueda mejorar la gestión, por ejemplo, sobre el número de estadía de pacientes internados, número de estudios solicitados y hacer diagnósticos de por qué existen tantos con resultados normales, en comparación con otras mutualistas, y ver mecanismos de gestión clínica para optimizar dichos recursos. Mejorando esto podrán mejorar aspectos de su gestión clínica en conjunto, todos estos son mecanismos que están para ser utilizados”, explicó.

Noticias relacionadas