El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, dijo a No Toquen Nada (DelSol FM) que el pedido de la Médica Uruguaya a sus profesionales de ser “cautelosos en la indicación de medicamentos y estudios, sin resentir la calidad de la prestación asistencial” podría atentar contra la calidad de la atención.
“Está totalmente fuera de contexto y de lugar. Los médicos deben actuar de acuerdo a protocolos y de acuerdo a lo que su real saber y entender le indican que deben solicitar al paciente como estudio, medicamento y demás. No pedir en exceso y no indicar cosas por solicitud del paciente porque se le ocurre al paciente cuando no tiene indicación son cosas en las que los médicos tienen que ser sumamente cuidadosos”, explicó.
La semana pasada, la Médica Uruguaya le comunicó a su personal con salarios superiores a 100.000 pesos por mes (exceptuando los cargos de Alta Dedicación) que le iba a realizar un descuento del 5% del sueldo nominal de julio.
El Consejo Directivo de la institución les informó que el dinero iba a ser retirado con destino a “apoyo institucional”, debido a la situación económica que atraviesa, y que el descuento se mantendrá hasta que logren superar los problemas.
Grecco dijo que la mala gestión de las instituciones no puede financiarse con recortes de salario. “Del análisis de la situación económica financiera de la institución sabíamos que su situación se había deteriorado en los últimos años, pero no esperábamos una medida unilateral como la que se plantea, que la expone en la opinión publica y que también puede tener consecuencias judiciales por esta reducción unilateral del salario como la que se plantea”, sostuvo.
En su justificación la Médica explicó que “a pesar de esfuerzos realizados, la institución no logra recobrar su superávit operativo, lo cual indica que se debe continuar y profundizar la actitud restrictiva frente al gasto, más en este ejercicio donde el crecimiento de afiliados se ha detenido”.
La Médica sostuvo que la detención del crecimiento de afiliados “no hace posible la reinversión para el mantenimiento de la planta física (así como el reciente reciclaje y ampliación actual de la Emergencia) y el recambio de la tecnología (tales como tomógrafo, resonador, ecógrafos y otros)”.
Grecco dijo que no es posible saber cuánto los afectó la no apertura del corralito. “Seguramente incidió, pero es difícil de abordar en este contexto y en esta situación puntual. Nosotros nos opusimos en su momento y nos oponemos a la no apertura del corralito mutual, entendemos que tiene que haber un sistema que premie a la calidad y las cosas bien hechas. Pero tendríamos que hacer un análisis más profundo para saber si estamos ante una situación de este tipo”, señaló.