Bonomi insiste en responsabilizar a los fiscales por problemas de inseguridad

El ministro del Interior Eduardo Bonomi insistió este miércoles en la comisión de Constitución de Diputados y volvió a responsabilizar a los fiscales por problemas de inseguridad.

Actualizado: 12 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Bonomi insiste en responsabilizar a los fiscales por problemas de inseguridad

Eduardo Bonomi en el Parlamento (Archivo Adhoc ©Pablo Vignali)

Bonomi evitó responder a los periodistas a la salida del Palacio Legislativo. Sí habló el presidente de esa comisión, el nacionalista Pablo Abdala, que hizo un resumen de parte de las explicaciones del ministro.

“El ministro parece ratificar la política del gobierno y particularmente del Ministerio del Interior de transferirle la responsabilidad a otros actores de la circunstancia que vivimos los uruguayos en materia de seguridad ciudadana. El ministro hoy nos transmitió que en los casos específicos los fiscales impedían o impidieron la actuación policial”, dijo el diputado.

Abdala comentó cuáles fueron algunos de los ejemplos concretos que manejó Bonomi en Comisión. “El caso de Neptunia, el caso de San Luis, el crimen del Prado cerca de la casa del presidente de la República. En todos esos casos, el Ministerio del Interior y Bonomi en particular hace una lectura según la cual no se esclarecieron esos hechos y quienes los cometieron no porque la policía no actuara, que según él actuó y reunió las pruebas, sino porque los fiscales no actuaban de acuerdo a lo necesario para someter a juicio a esos sospechosos y que fueran presos”, afirmó.

Abdala fue el diputado que realizó el pedido de informes a la Fiscalía General de la Nación en el que consultaba sobre si hubo un aumento de la impunidad criminal a partir del nuevo Código del Proceso Penal, que entró en vigencia en noviembre.

En ese informe la Fiscalía presentó datos por primera vez del funcinamiento del sistema penal a partir del cambio y su comparación con el funcionamiento del sistema con el viejo Código del Proceso Penal.

Abdala discutió en comisión con Bonomi en base a ese informe y a otro informe complementario que sacó Fiscalía donde los datos se actualizaron hasta mayo, o sea hasta el séptimo mes completo de funcionamiento del nuevo CPP.

“Tuvimos una discusión en cuanto a las cifras que arroja el nuevo Código. Se puede medir en términos de ingresos a prisión que la vigencia del nuevo Código no necesariamente condujo a una mayor impunidad. En los primeros meses hubo sensiblemente menores ingresos a prisión pero queda claro que desde el mes de marzo para acá y en mayo, los ingresos a prisión superan los 500 por mes que son cifras prácticamente equivalentes a las que teníamos en el código anterior. Otro tanto ocurre con las formalizaciones si los comparamos con los viejos procesamientos”, señaló.