“Cosas de la vida”: la oposición garantizó aprobación del TLC con Chile

La oposición le dio los votos al Frente Amplio en el Senado para aprobar el tratado de libre comercio con Chile.

Actualizado: 11 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

“Cosas de la vida”: la oposición garantizó aprobación del TLC con Chile

Luis Lacalle Pou (Adhoc ©Javier Calvelo)

La primera votación salió negativa porque la senadora frenteamplista Constanza Moreira se retiró de sala y la oposición quiso dejar en evidencia la falta de acuerdo en el oficialismo.

“Obviamente la primera votación no fue casual. El Frente Amplio aseguró que después de este proceso, tenía los votos. Y en realidad no están los votos, no estuvieron los votos del gobierno para este proceso. La oposición hace un año ofreció los votos para aprobar el TLC con Chile. ¿Qué se nos dijo? Que primero lo iba a resolver el gobierno. ¿Cómo terminamos? Volvimos para atrás un año y es la oposición la que garantiza que se apruebe el TLC con Chile. Cosas de la vida...”, dijo Lacalle Pou.

El líder del Partido Nacional explicó de esta manera por qué no votaron en primera instancia.

El FA tuvo una discusión interna en el Plenario y resolvió aprobar el TLC con Chile. La socialista Mónica Xavier dijo que esta aprobación no significa que aporbaran todos los TLC.

“Creemos que este, en este momento, en esta coyuntura, es beneficioso pero no lo podemos ver desligado. Como no se pueden desligar los tratados que suponen beneficios arancelarios de la apertura que tuvo este país. No es 'santifiquemos los TLC' ni 'demonicemos los TLC'. Se aprobará con el voto de nuestra fuerza política aquello que creamos que constituye un avance”, dijo Xavier.

Bordaberry dijo que es muy bueno que el oficialismo deje atrás las banderas que atacan el libre comercio.

Este acuerdo “quizás no tiene tanto efecto desde el punto de vista arancelario porque ya está todo desgravado. Pero sí tiene el efecto enorme de que el Senado de la República le está diciendo a todos que los TLC son el camino y que es el camino que tenemos que seguir de aquí en más: con Chile, con México, con Estados Unidos, con Cuba, Con Vietnam, con el que sea. Este es el camino”, afirmó.

El senador frenteamplista Marcos Otheguy aceptó que hay encorsetamientos ideológicos en el FA y en la oposición.

“Creo que es dogmático e ideológico decir que todos los acuerdos comerciales son la panacea. Tan ideológico como decir o contrario. Los tenemos nosotros, también los tiene la oposición. Y podríamos hacer un largo listado de que a veces no prima una visión que ponga en el centro la estrategia país, cómo nos insertamos en el mundo, y lo que priman son encorsertamientos ideológicos. Tenemos que tratar de correr los encorsertamientos ideológicos y tener una visión más pragmática”, afirmó Otheguy.