Este acuerdo pone un manto de duda sobre el proyecto de etiquetado uruguayo que tiene pendiente la firma del presidente.
El 6 de junio No toquen nada entrevistó a la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, y nos dijo que uno de los problemas del proyecto de decreto es que en el gobierno algunos piensan que viola normas del Mercosur.
Según informaron desde el Ministerio de Industria y Energía, no habrá modificaciones en el proyecto de decreto a partir de este acuerdo Mercosur. Lo cierto es que el decreto uruguayo es un misterio y no se termina de concretar.
Cosse no dijo exactamente por qué ni qué firma falta pero señaló que su Ministerio ya terminó el trabajo de correcciones. Además, ya pasó un año desde que el Ministerio de Industria y Energía lo difundió el 2 de junio de 2017.
En nuevo decreto además de la información nutricional obligatoria, los alimentos que tengan exceso de sodio, azúcar, grasas o grasas trans llevarán un distintivo que advierta sobre ese exceso. Es un distintivo octogonal negro con letras en blanco.
El texto fue redactado por un equipo interministerial con asesoría de la OMS, FAO y Unicef. Después recibió sugerencias de la industria y de todo el que quisiera hacer aportes.