IM anunció tres niveles de multa por exceso de velocidad

Desde que comenzó a funcionar el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) se cobraron 117.000 multas por exceso de velocidad y la Intendencia de Montevideo (IM) anunció que planea graduar el valor de las infracciones.

Actualizado: 13 de junio de 2018 | Por: Redacción 180

IM anunció tres niveles de multa por exceso de velocidad

Santiago Mazzarovich/adhocFotos (Todos los derechos reservados)

El CGM comenzó a funcionar en mayo de 2016 y desde ese momento, a partir de la fiscalización electrónica, se cobraron 155.000 infracciones, de las cuales 38.000 son por violación de luz roja y 117.000 por exceso de velocidad. La cifra representa el 0,09% del total de vehículos medidos en todos los puntos de control (132 millones).

Dentro de este grupo, los casos especiales validados (taxis, remises, vehículos de turismo, escolares, transportes de pasajeros, vehículos oficiales) representan un 8,71% de los multados, unos 13.520.

Actualmente, la multa por cruzar con luz roja es de cinco UR (5.358 pesos) y por exceso de velocidad es de ocho UR (8.573 pesos). Además, esta última es la única que no logró acuerdo en la unificación del valor de multas que alcanzó el Congreso de Intendentes porque una de las intendencias no estaba de acuerdo.

El director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, anunció que la IM enviará un proyecto a la Junta Departamental que define tres niveles para la multa por exceso de velocidad. La menos grave será de cinco UR (igual que luz roja), luego habrá otra que será igual a la actual de ocho UR y, por último, una más de 12 UR para “altísima velocidad” (12.852 pesos).

“La fiscalización en el tránsito no es un fin en sí mismo, es una herramienta para cambiar conductas. Esta medida se toma en ese sentido. No es lo mismo duplicar la velocidad máxima en una calle que pasar el límite por algunos kilómetros”, explicó Inthamoussu.

Además, la IM presentó una encuesta realizada por Equipos en el que un 67% de los encuestados dijo que las multas son una medida efectiva o muy efectiva para controlar el comportamiento de los conductores y un 94% está de acuerdo en que la IM instale cámaras en la calle para controlar velocidad o semáforos en rojo. “Yo me alegro que la gente irresponsable, que todavía está en contra del sistema, sea la minoría. Gente que pone sus ganas de correr antes que la vida”, dijo el intendente Daniel Martínez.

Actualmente, el CGM cuenta con 41 puntos de control en los que potencialmente se puede medir el exceso de velocidad y las infracciones por luz roja. También hay 20 tramos de control en los que se puede medir la velocidad a través de equipos portátiles instalados en vehículos y esto posibilita la rotación a diario.