Cuatro propuestas del PIT-CNT para la ronda de Consejos de Salario

Indexación de los salarios, aumento del salario mínimo, reducción de la jornada laboral y avanzar en el sistema de cuidados.

Actualizado: 02 de marzo de 2018 —  Por: Redacción 180

Cuatro propuestas del PIT-CNT para la ronda de Consejos de Salario

Adhoc ©Javier Calvelo

El PIT-CNT reclamará volver a la indexación de los salarios a pesar del aumento registrado en el salario real después de la desvinculación de las subas con la evolución de la inflación en las últimas rondas de negociación.

El Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT, publicó un documento de cara a la ronda de negociación de Consejos de Salario de este año que será la más grande de la historia.

En el documento se hace un análisis histórico de la evolución del salario, las condiciones institucionales y otros factores que inciden en su determinación desde 1943 hasta el presente.

El documento también propone incluir en la fijación del salario mínimo nacional un criterio de sustentabilidad e incluir la variable de reducción de la jornada laboral como opción en la próxima ronda de negociación.

SALARIO MÍNIMO:

“Pensar por un lado en el salario mínimo como un piso de sustentabilidad y realización personal a partir del trabajo; y analizar por lo tanto cómo se determina el mismo (...) proponemos vincular el salario a la canasta básica de alimentos, a partir de la cual se determina la línea de pobreza individual (...) Los cálculos a diciembre de 2017 implican que con esta propuesta, el salario mínimo nacional debería haber estado en 15.500 pesos. Por eso proponemos incrementar el salario mínimo en 2018 a 16.500 pesos”.

REGRESO A LA INDEXACIÓN:

“Proponemos la vuelta a un sistema de indexación salarial y una pauta que incluya el componente asegurado de inflación más un crecimiento real cuyas características deberán ser definidas a nivel sectorial (...) el único mecanismo genuino para preservar el poder adquisitivo de los salarios independientemente de los vaivenes de variables económicas, es garantizando como premisa de la negociación que todos los salarios corrijan por IPC”.

REDUCCIÓN DE JORNADA:

“Es evidente que el avance tecnológico trae un aumento de la productividad (...) Una forma de repartir más equitativamente esa productividad -como lo decimos más arriba- es el aumento de los salarios, pero otra forma alternativa es la reducción de la jornada de trabajo con igual salario, ya que uno de sus efectos principales es la producción de más bienes o servicios en un menor tiempo, quizás se pueda comenzar a trabajar esta posibilidad en aquellos sectores con más impacto en el cambio técnico”.

SISTEMA DE CUIDADOS

“El sistema de cuidados es una política de protección social en curso en el país. La negociación colectiva debe integrarse a esa política, entendemos que es necesario avanzar en la protección de cuidados a la población trabajadora asalariada y en particular en las áreas donde se desempeñan un mayor número de mujeres y más específicamente donde sus salarios son de menor monto. Proponemos incluir en la negociación colectiva la construcción de guarderías (o similares) para los hijos de trabajadoras/es en zonas de alta densidad poblacional con financiamiento conjunto”.