"Los productores lecheros, arroceros, de flores, hortalizas y frutas que no tributan IRAE podrán acceder a una devolución total del IVA en las compras de gasoil que realicen en el desarrollo de sus actividades productivas. Este beneficio entrará en vigencia el 1° de marzo de 2018 por plazo de un año", anunció el presidente en conferencia de prensa tras reunirse con las gremiales agropecuarias.
"Se estima que el 90% de los productores, aproximadamente 5.500 de estos tres sectores, estarán alcanzados por la medida", dijo Vázquez.
El ministro Danilo Astori afirmó que "el desequilibrio de las cuentas públicas es malo para la sociedad uruguaya y no solo para el productor agropecuario".
"La evolución de la valoración o de la valuación del dólar a escala mundial muestra una devaluación permanente de esta moneda y Uruguay no puede, contrariando los fundamentos de la situación inernacional y la suya propia, incidir para impedir que esta tendencia se verifique en la práctica, porque depende de factores que Uruguay no puede controlar", explicó.
"Uruguay pratica una política cambiaria de acompañamiento flexible de la tendencia mundial tratando de evitar volatilidades inconvenientes. Por eso el Bano Central ha impedido que el dólar caiga más en el país. Si el Banco Central no hubiera intervenido últimamente con volúmenes muy importantes de compra de dólares, el tipo de cambio nominal estaría muchísimo más bajo de lo que está ahora", dijo Astori.
"No tenemos proyectado cambiar el rumbo de la política económica", afirmó. "Al país le ha dado buenos resultados en nuestra modesta opinión a lo largo de los últimos años de gobierno. Estoy seguro de que Uruguay seguirá retomando niveles de crecimiento cada vez mayores y ya con las cifras de este año y con las que tendremos el próximo año lo vamos a ver. Y el agro va a seguir jugando un papel fundamental en la consecución de esos resultados", señaló el ministro.