Cutcsa: accesibilidad en el transporte sería “sensacional”

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo a 180 que a la empresa le parece “sensacional” que se obligue a un porcentaje de todas las líneas de ómnibus a tener accesibilidad para discapacitados. Salgado recordó que la responsabilidad de las empresas es cumplir con las normas y la del gobierno es hacerlas. Sobre el vacío legal en la materia, Salgado dijo que no se necesita una ley y que bastaría con una reglamentación municipal.

Actualizado: 06 de octubre de 2009 —  Por: Florencia Melgar

Cutcsa: accesibilidad en el transporte sería “sensacional”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Salgado dijo al portal 180 que la empresa está “totalmente de acuerdo” con la regulación sobre accesibilidad, así como se hizo “con tantas otras disposiciones que las empresas de transporte tienen que cumplir al momento de traer una unidad” y pidió que de implementarse, “todas las empresas lo cumplan”.

El presidente de Cutcsa dijo que los coches accesibles encarecen sus costos pero que eso no es motivo para no implementarlo: “así como tantas otras normas que se tienen que cumplir que también lo encarecen, bueno, ésta es una norma que sin lugar a dudas va a cumplir una función tremendamente importante”. Para Cutcsa es razonable empezar con un porcentaje de cada flota nueva a incorporarse hasta que “llegaremos a determinado momento en que, como en otros países, todos los coches van a tener accesibilidad”, explicó Salgado.

Un ejemplo de aumento de costos de un requisito obligatorio son los caños de escape con chimenea. Desde que se hizo obligatorio, dijo Salgado, Cutcsa tiene hoy más de 700 coches que tienen el caño de escape con la chimenea, que supone un costo mayor y agregó “como esto, hay cincuenta modificaciones” y la accesibilidad “sería una norma más y nosotros estamos para impulsar esto”.

El presidente de la empresa resaltó que Cutcsa fue la única que hizo algo por los discapacitados no por estar obligada sino como parte de la “responsabilidad social empresarial”, con las líneas A y B desde 2005 y con la CA1 y CA2 desde 2008. En las líneas A y B viajan unas 150 personas en silla de rueda por día, señaló Salgado.

La ley trancada y el reglamento prometido

En términos legislativos, Salgado dijo que no es necesaria una ley y que es suficiente con que la Intendencia de Montevideo reglamente su obligatoriedad.

El mes pasado la Cámara de Diputados aprobó una ley de protección integral de los derechos de las personas con discapacidad pero quedó trancada en el Senado, probablemente, hasta la próxima legislatura. El capítulo décimo del proyecto de ley con media sanción regula la obligatoriedad de accesibilidad en el transporte para todo el país. En forma paralela, las autoridades de transporte de la Intendencia de Montevideo, aseguraron a 180 que antes de fin de año se emitirá un decreto municipal que hará obligatoria la accesibilidad a partir de las renovaciones de flota de 2010 en adelante.

Para Salgado “lo que no hay duda es que la autoridad tiene que marcar el rumbo, tiene que decir: acá tenemos que buscar soluciones para personas con capacidad diferentes”.

La expectativa de la empresa es ser convocada por las autoridades para acordar un porcentaje razonable de ómnibus por cada flota, pero después “la responsabilidad de cada uno es de cada uno y la responsabilidad de quien gobierna es poner las normas”.