"No agrega a lo que ya decía el decreto del 4 de febrero de 2015, restringe diría yo, poque el decreto del 4 de febrero de 2015 lo habilitaba para farmacias de quinta, segunda y primera categoría, pero no lo restringía al cannabis no psicoactivo que contiene menos del 1% del THC", señaló.
Esto "genera la expectativa de que se va a poder incluir en las farmacias de los centros asistenciales, hospitales, clínicas, y en las farmacias barriales, pero insisto en que no entiendo por qué fue necesario hacer este decreto que en realidad no agrega nada", agregó.
"Lo único que han agregado algo son las manifestaciones de las autoridades con respecto al decreto", dijo la doctora.
El Poder Ejecutivo emitió la semana pasada un decreto de dos artículos que habilita la “venta bajo receta profesional” de marihuana medicinal.
El decreto especifica que se habilita la venta en farmacias de primera y segunda categoría (farmacias de hospitales y mutualistas y farmacias comerciales) de especialidades farmacéuticas con Canabidiol como principio activo. El producto debe ser elaborado a partir de cannabis con menos de 1% de THC cuyo registro y autorización de venta sean aprobados por el Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.
Peyraube también cuestionó que el gobierno deje fuera de las posibilidades de uso medicinal al THC (tetra-hidro-cannabinol), el principal principio activo y componente psicoactivo de la planta.
"Me preocupa qué va a pasar con las personas que tienen patologías que requieren el uso también de tetra-hidro-cannabinol. ¿Tendrán que seguir recurriendo al mercado clandestino? Y yo diría que en mayor o menor medida las patologías del adulto todas requieren de THC: parkinson, esclerósis múltiple, dolor crónico, que son la mayoría. Quizás el acompañmiento de las náuseas y vómitos de la quimioterapia a veces puede responder a cannabidiol con poco THC. Pero el volumen de patologías del adulto más importante requiere aunque sea en dosis más bajas también THC", señaló.
La doctora también cuestionó que el nuevo panorama que asoma en materia de cannabis medicinal sea accesible para todos los que lo necesitan.
"Ha manifestado la viceministra de salud que el costo de estos productos andaría en el entorno de los 100 dólares. Yo sigo insistiendo y seguiré peleando desde los distintos ámbitos en los que me desempeño para que independientemente de que sea clasificado o no como medicamento, cuente con subsidio. Porque 100 dólares para muchos hogares igualmente es mucho. Además 100 dólares la unidad de compra. ¿Y las personas que precisan para el tratamiento de algunas epilepsias, que requieren dosis muy altas, o de patologías autoinmunes, o de acompañamiento y tratamiento de cáncer, un frasco no va a alcanzar. ¿Cómo va a ser, cuál es el compromiso de la autoridad sanitaria para cumplir con el principio ético de la justicia social para que toda la población pueda acceder a un buen producto, lo pueda financiar o no?", cuestionó Peyraube.