La ministra de Vivienda, Eneida De León, explicó este lunes después del Consejo de Ministros que se pasó del tope único de 60 Unidades Reajustables (UR) de ingresos mensuales a una nueva escala que contempla la cantidad de integrantes del hogar.
“Hicimos una escala que va de 40 UR para un integrante, 60 para dos integrantes, 72 para tres integrantes, 84 para cuatro y 96 para cinco o más”, explicó la ministra.
El valor de la UR hoy es de 1.014,49 pesos.
Con el límite anterior de 60 Unidades Reajustables se generaba que los hogares de más de cinco integrantes tuvieran que estar muy cerca de la línea de pobreza para acceder a los programas habitacionales. La ministra De León explicó que con la medida se busca revertir esta situación
“Con esto estamos contemplando la realidad de muchas familias que no podían acceder a nuestros programas pasando los ingresos mínimos. Hacemos un hincapié en que es per capita y no un ingreso único sin importar el número de integrantes”, señaló.
La ministra de Vivienda reconoció que con la configuración anterior se favorecía a familias sin hijos o incluso hogares unipersonales en desmedro de familias con hijos.
“Aumentando un poco más los ingresos estamos llegando a familias que tienen hijos o que tienen mayor integración familiar y que no son unifamiliares solamente”, destacó.
Nuevos límites
Un integrante - 40.580 pesos (40 UR)
Dos integrantes - 60.870 pesos (60 UR)
Tres integrantes - 70.043 pesos (72 UR)
Cuatro integrantes - 85.217 pesos (84 UR)
Cinco integrantes o más - 97.391 pesos (96 UR)